Monseñor Baltazar Porras : "Chávez es una especie de Ayatolá de lo divino y de lo humano"

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 19:06, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

MATÍAS BAKIT R.
El Mercurio - Chile
29 de julio de 2007

En entrevista con "El Mercurio", uno de los sacerdotes venezolanos que más se oponen al gobierno de Hugo Chávez explica por qué la Iglesia de su país ha debido prácticamente liderar la oposición política.

Desde fines de los '90, monseñor Baltazar Porras -Arzobispo de Mérida, secretario de cultura y comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Venezuela y vicepresidente del CELAM- es uno de los blancos preferidos del chavismo a la hora de atacar a la Iglesia.

Eso porque Porras, desde la presidencia del Episcopado, fue uno de los primeros en oponerse fuertemente a las políticas gubernamentales. Tanto así que, aún hoy, el oficialismo lo considera alguien que " usa la sotana para hacer política".

"Ese es uno de los ataques permanentes", dice, sin darle importancia. "Hoy, todo el que opina de manera distinta al Presidente es sometido a la burla, al escarnio". Y pone como ejemplo el insulto -"payaso imperialista"- que Hugo Chávez profirió al cardenal hondureño Óscar Rodríguez de Madariaga. "Quiero pedir perdón, en nombre de los creyentes y del pueblo sencillo venezolano, porque esto no representa su manera de ser", dice.

"Lo que busca es crear división dentro de la propia Iglesia"

Pese a lo acostumbrado que dice estar a los "ataques", monseñor Porras no puede evitar perder la calma ante el llamado que el Mandatario hizo al pueblo venezolano la semana pesada, con el objeto de que éste acoja las ideas de la Teología de la Liberación.

-¿Por qué cree usted que el Presidente Chávez hizo este llamado?
-Es una más de las tácticas que usa : la de querer robarse todos los espacios de expresión. La Teología de la Liberación, en toda su expresión, es un campo posible dentro de la fe católica. Pero no le corresponde a ningún poder político adueñarse de ello, ni ponerlo en contraposición con alguna de las otras formas de vivir y de pensar que tiene la fe cristiana. Lo que se busca es radicalizar a quienes puedan tener un pensamiento más afín con este tipo de izquierdas para crear división dentro de la propia Iglesia. De hecho, se vienen anunciando, de forma casi permanente, encuentros con personas traídas del exterior para dar a entender que existe un pensamiento cristiano auténtico, distinto al que ha vivido siempre nuestra gente.

Otro problema que existe en este momento es que cada día hay un mayor cerco comunicacional. Este gobierno tiene un dominio cada vez mayor de plantas de televisión, de radios comunitarias, de prensa escrita, y los pocos medios que quedan libres están sometidos a las cadenas, que son prácticamente diarias, a veces interminables, al igual que una serie de publicidades que, por la reglamentación existente ahora, es obligatorio pasarlas de forma gratuita en los horarios que escoja el gobierno.

-¿Cuál diría usted que es la solución?
-No hay solución que no pase por un auténtico diálogo y por el respeto del otro. Mientras no haya respeto de las personas y de las instituciones hay que cuidarse mucho con la reglamentación existente, pues no permite decir nada que se contraponga a las ideas del gobierno.

-Y, utilizando términos religiosos, ¿tiene usted fe en que pueda existir el diálogo?
-Yo creo que sí. Aunque la fe se construye en la esperanza y la esperanza sólo es posible en el coraje, en la constancia, en la permanencia en la lucha por las virtudes y por los valores que construyen la fraternidad. Lo que busca este tipo de regímenes es crear miedo, división y silencio. Pero no hay que permitirlo, pues, en ese caso, nos sumaríamos a la violenta situación que hoy domina en Venezuela.Hay que acatar órdenes y resolver; cosas como "patria o muerte"

-¿Qué tipo de régimen es para usted el venezolano?
-Estamos caminando hacia un régimen cada vez más autoritario, que está creando una serie de leyes que coartan más y más la capacidad de libertad y la capacidad de disidencia y de pluralidad. Es un régimen de corte militarista, en el que se invita no a ser ciudadanos sino a ser soldados. Hay que acatar órdenes y resolver; cosas como "patria o muerte". Y, claro está, vamos hacia un régimen que cada día se quiere parecer más y más al régimen cubano, con todo lo que eso conlleva.

-¿Mientras esto siga así la iglesia venezolana va a representar a una disidencia casi política...?
-No hay duda de que uno de los problemas existentes en el país es la casi desaparición de una clase política capaz de enfrentar y denunciar este tipo de situaciones. Por eso nosotros como iglesia estamos haciendo un permanente llamado a valores que deben existir en cualquier régimen que quiera llamarse democrático: el respeto a la verdad, el respeto a los derechos humanos, el respeto al pluralismo, la división de poderes y el no encajonamiento de una sociedad que cada día va encontrando menos espacio para expresarse si no es única y exclusivamente dentro de los parámetros que quiere señalar el gobierno.

Nosotros estamos enfrentando a algo que quiere destruir lo que ha sido siempre el pueblo venezolano para construir otro modelo que no existe, que es unidimensional, en el que las libertades desaparecen y en el que sólo hay un líder como Chávez, que es una especie de Ayatolá de lo divino y de lo humano.

-Cómo vicepresidente de la Celam, ¿piensa que esta situación se da en otros países?
-Cada día más hay un sentido mayor de comunión, de comunicación, de conocimiento de cómo funcionan y cómo están nuestras iglesias en todo el continente. Hay muchas formas de ayudarnos y de aprender por lo que han pasado otros países hermanos en décadas anteriores. Nos toca ahora a nosotros, en Venezuela , vivir situaciones ya superadas en la inmensa mayoría de los países de América Latina . La experiencia y el sufrimiento de nuestras iglesias hermanas han sido un ejemplo y un acicate importante para lo que estamos viviendo.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog