PDV bonos cayeron cuatro puntos en dos días

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 14:56, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
29 de junio de 2007

Repercusión de salida de Exxon y Conoco
Las especulaciones sobre una posible reducción en la producción siguen afectando los precios

La salida de las empresas norteamericanas ExxonMobil y ConocoPhillips de los negocios que mantenían en el país tuvo su repercusión en el comportamiento de los bonos de Petróleos de Venezuela. El pasado miércoles, varias calificadoras de riesgo internacionales realizaron una revisión de tres proyectos de la faja del Orinoco ante el proceso de migración. Informó Bloomberg que Moody’s bajó la calificación de Hamaca, Petrozuata y Sincor de B1 a B2 y, según la firma, ante esa evaluación se afecta la deuda, que asciende a 2,5 millardos de dólares.

Standard and Poor’s también realizó un reporte sobre las asociaciones, específicamente sobre Petrozuata (en la cual participaba ConocoPhillips). La firma no bajó la calificación de la asociación, aunque indicó que la mantenía en observación, justamente por la decisión de la compañía de no aceptar los términos de la migración.

Mientras, los PDV bonos perdieron entre tres y cuatro puntos entre martes y miércoles, en comparación con su cotización el viernes 22 de junio, cuando mostraban un precio general de 70,5%. El pasado martes la cotización general de los tres bonos cerró en 68,13%.

En la jornada del miércoles, el título con vencimiento en 2017 se cotizaba en 76%, mientras que el bono 2027 se vendía en 66%. El bono 2037 se movió de manera similar. De acuerdo a algunos analistas, la migración a empresas mixtas en las que la petrolera estatal pasó a obtener 78% del capital de los proyectos de la faja del Orinoco no fue bien recibida por el mercado.

Las especulaciones sobre una potencial reducción en los niveles de producción siguen afectando los precios. Sostienen que estos resultados obedecen a que los inversionistas podrían acelerar la venta de estos títulos en caso de registrarse un eventual default o cese de pago, o según se produzca algún cambio en las condiciones de estas negociaciones.

Los analistas destacaron que en semanas anteriores estos papeles tuvieron un rendimiento positivo y ahora se colocan incluso por debajo de los precios que registraron en días previos.

Sube y baja. Luego de esta eventual crisis con los PDV bonos a comienzos de la semana, en la jornada de ayer se registró cierta calma entre los inversionistas. La duda sobre quiénes manejarían de ahora en adelante los proyectos de la faja se disiparon cuando se anunció el jueves que el presidente Hugo Chávez podría llegar a un acuerdo con la empresa rusa Lukoil para abordar proyectos conjuntos.

Lukoil está presente en la faja del Orinoco en el denominado bloque Junin-3, que abarca alrededor de 678 kilómetros cuadrados, solamente mediante operaciones de exploración. Analistas consultados recuerdan que ConocoPhillips es dueño del 20% del capital accionario de la petrolera rusa. "Esta información generó una mayor confianza entre los inversionistas, quienes consideran que la empresa norteamericana tiene suficiente experiencia en materia de exploración y explotación de crudo extra pesado", dijo uno de los especialistas en la materia.

En la jornada de ayer, los PDV bonos con vencimiento a 17 años se ubicaron en 76,10%; los títulos con vencimiento a 27 años cerraron en 66,20% y los papeles con vencimiento a 37 años finalizaron en 64,35%. Los títulos de deuda externa nacionales han registrado igualmente una baja en su cotización desde hace varias semanas, pero la caída se profundizó con lo ocurrido el pasado lunes con los proyectos de la faja del Orinoco, lo cual elevó el riesgopaís de Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog