Salida de petroleras enciende las alarmas

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 14:54, Categoría: Petróleo/Energía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
29 de junio de 2007

Opinan que Pdvsa aún no está en capacidad de sustituir sus operaciones
Analistas creen que al marcharse Exxon y Conoco se advierte a los capitales extranjeros sobre los riesgos de invertir en el país

La salida de Exxon Mobil y Conoco Phillips de la Faja del Orinoco y lo ásperas que quedaron sus relaciones con el Gobierno venezolano son factores que para algunos analistas le advierten a los capitales extranjeros que puede ser muy riesgoso hacer inversiones de largo plazo en el país.

"El hecho de que Exxon y Conoco se hayan ido del país marca un antes y un después en el negocio petrolero venezolano. Con su salida se disparó una alarma roja que advierte: `Cuidado, hacer inversiones de largo plazo en Venezuela es muy riesgoso", expresó Juan Carlos Sosa, analista petrolero y presidente del Grupo Petróleo YV.

Considera que el hecho de que las compañías estadounidenses se marchen no implica solamente el surgimiento de un espacio que puede ser ocupado por cualquier otra empresa.

Hablar de Exxon Mobil es, actualmente, hacer referencia a la compañía más importante del mundo no sólo en el ámbito petrolero, sino en cualquier área de negocios.

Sosa y otro analista consultado que pidió no ser identificado coinciden en que el reto que debe afrontar ahora Pdvsa, luego de asumir la participación de Exxon y Conoco en los negocios de la Faja, es hacer inversiones multimillonarias para contar con las condiciones técnicas y tecnológicas y convertir crudos extrapesados en productos refinados. De lo contrario, advierten que la producción de petróleo en el área seguirá cayendo.

En la Faja la producción diaria de crudo ha caído de 600.000 barriles a 480.000 barriles. Hay dos versiones que justifican este declive. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha argumentado en reiteradas ocasiones que se debe a los recortes que deben hacer para cumplir con la cuota de la OPEP; y algunos analistas independientes consideran que responde a los efectos que causó la nacionalización de la Faja, que comenzó el 1° de mayo de este año con la toma de las instalaciones.

Luego del acto en el que se firmaron los contratos para oficializar la migración de convenios a empresas mixtas, Ramírez señaló que Pdvsa está en plena capacidad para heredar sin complejos las funciones de las petroleras estadounidenses en las nuevas empresas mixtas –otrora convenios de asociación– Petrozuata y Cerro Negro.

Conoco Phillips se ubica entre las 10 firmas más exitosas del mundo en términos de facturación y ganancias, según la publicación Fortune 500 del año pasado.

Más allá de las clasificaciones, Conoco, si bien más pequeña, fue la primera empresa transnacional que comenzó un proyecto de producción y mejoramiento de crudo en la Faja. Llegó al país en 1995 con los ojos puestos en el yacimiento y realizó una inversión de 1,5 millardos de dólares para fundar Petrozuata, en el bloque Junín, junto con Pdvsa.

Las tensiones que surgieron entre el Gobierno y estas petroleras durante las negociaciones para la nacionalización de la Faja del Orinoco podrían desembocar en una demanda contra el Estado venezolano por una indemnización que reconozca tanto los valores en libros y las inversiones que han hecho Conoco y Exxon desde que llegaron al yacimiento.

"Lo malo no es que Exxon se haya ido del país, sino las condiciones en las cuales se fue.

Esa petrolera se va de Venezuela con una demanda en el maletín para llevar el caso a un arbitraje internacional", aseguró Sosa.

Ramírez aún no ha revelado cómo y con cuánto serán indemnizadas las petroleras. En todo caso, eso es lo que le falta negociar a Exxon y Conoco para cerrar definitivamente el capítulo. Una de las candidatas para sustituirlas es la china Sinopec, según dijo a Bloomberg Tong Peixin, portavoz de la petrolera.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog