Se abre paso una nueva comunicación

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 20:17, Categoría: Historia Oficial

DANIEL HERNÁNDEZ 
El Mundo
29 de junio de 2007

Es incuestionable que uno de los escenarios fundamentales en los cuales se libra la lucha de clases hoy es el mediático. Uno de los rostros ocultos del imperialismo es el mediático y una nueva forma de la opresión es la mediocracia. Los medios no son un eufemístico cuarto poder, son el poder mismo, consolidado durante el apogeo del neoliberalismo a consecuencia de la dominación de los sectores más conservadores y guerreristas del gobierno de Estados Unidos. Así como la lógica de los procesos fabriles fue disciplinando el tiempo y el espacio humanos y con ellos toda la organización social, basada especialmente en la uniformidad que impuso la fábrica, la universidad, la Iglesia, las Fuerzas Armadas, disciplinando en un largo proceso las funciones del cuerpo humano y la organización social, los medios de difusión, en especial la televisión, fueron domesticando la conciencia.

En cincuenta y tres años, un tiempo social brevísimo, la televisión pasó en nuestro país de ser una novedad en unos cuantos hogares de clase alta y se posicionó en más del 98% de los hogares urbanos convertida en el principal medio de entretenimiento. Por el camino construyó las razones de su legitimación: generaciones enteras se han formado escuchando y viendo televisión en un porcentaje de horas diarias que para el año 2000 llegaba a 7 horas diarias promedio, lo que comparado con las horas clase arroja la irracional situación de que un joven al graduarse de bachiller, por 17.800 horas de clase ha visto aproximadamente 38.000 horas de televisión. Su sentido de la vida ha sido condicionado por más de 9.500 horas de cuñas publicitarias incitándolo al consumismo, Durante más de un año está sometido al martilleo constante de mensajes que, elaborados meticulosamente de manera consciente, están dirigidos para ser consumidos inconscientemente. Es lo que explica el envilecimiento de la conciencia social mediante la teleadicción.


Pero este no es un proceso social natural. Detrás de los medios de difusión están sus propietarios. Construyeron, con el apoyo de gobiernos serviles, una industria que dio origen a imperios económicos, usufructuando un bien de todos, como es el espectro radioeléctrico, bajo la manipulación de presentarse como defensores de la libertad de expresión cuando en verdad defienden su libertad de empresa y sus intereses, que son los mismos del poder imperialista capitalista y los valores del mercado y el consumismo que aniquilan la vida humana. Por eso es de gran importancia que grupos de trabajo como el de Producción Audiovisual y Medios en la Praxis Latinoamericana, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), o que la XI Reunión Especializada en Comunicación Social del Mercosur recién finalizada en Asunción, Paraguay, acuerde realizar un II Seminario Internacional en Venezuela, para investigar y debatir sobre los fundamentos filosóficos de la comunicación humana y su diferencia con la comunicación mediática y los medios de difusión; los grados de concentración de la propiedad de los medios a nivel del Mercosur y sus impactos tecnológicos en la producción de mensajes y las prácticas sociales; la necesidad de definir un marco jurídico que permita garantizar el desarrollo y fortalecimiento del ejercicio de la libertad de expresión y los derechos de la comunicación mediante políticas de comunicación pública; y la promoción de la comunicación pública como mediación de la integración social, cultural, educativa y comunicacional al seno del Mercosur. Se anuncian turbulentos tiempos de transformación de la comunicación en América Latina, y el pueblo venezolano con su TV de servicio público y su red de emisoras comunitarias encabeza esta batalla.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog