Señal de Chávez ronda el Mercosur

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 14:59, Categoría: Economía

TalCual
29 de junio de 2007

El plato fuerte de la cumbre se servirá hoy, con la reunión de los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador y el anfitrión Paraguay. Es la primera vez que el presidente venezolano falta desde que pidió entrar formalmente al bloque. Diplomáticos de Buenos Aires interpretan la ausencia como una muestra política de descontento

La integración productiva de la región, la corrección de las asimetrías entre las naciones miembro y los incentivos que utilizan los países para la atracción de inversiones son algunos de los principales puntos que abordarán en Asunción los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur, en el marco de la XXXIII Cumbre de jefes de Estados.

La cumbre paraguaya, de acuerdo con comentarios publicados en el diario argentino Clarín, tendrá su plato fuerte hoy, cuando se reúnan los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil; Luiz Inácio Lula da Silva; Uruguay, Tabaré Vázquez; Chile, Michelle Bachellet; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y el dueño de casa, Nicanor Duarte Frutos.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, no estará entre los que darán la partida de la reunión en esta oportunidad, debido a que prefirió viajar Rusia, Bielorrusia e Irán. Su ausencia, dice el diario bonaerense, fue interpretada como una señal de descontento político con el bloque.

Es la primera vez que falta a una reunión desde que Venezuela pidió entrar formalmente al bloque, en diciembre de 2005.

Diplomáticos de Buenos Aires relacionados con el Mercosur, sostuvieron ante Clarín que se trata de “una señal política de descontento frente a la imposibilidad de Venezuela de imponer al Mercosur una lógica distinta que la de la propia construcción del bloque”.

La constitución del Banco del Sur y la puesta en marcha de una prueba piloto entre Argentina y Brasil para que el comercio bilateral deje de tener como divisa de referencia al dólar y se efectivice en moneda local, también formarán parte de la agenda del e! ncuentro .

El presidente Kirchner arribó a Asunción en las últimas horas de ayer, acompañado por el ministro de Planificación, Julio De Vido, y una de las primeras actividades que desarrollará será una reunión bilateral con su par de Bolivia. El canciller Jorge Taiana y la ministra de Economía, Felisa Miceli, tomarán parte de la reunión del Consejo de Mercado Común, junto a sus pares de la región.

Fuera de lo previsto en reuniones previas al encuentro en Asunción, también cobró fuerza un pedido conjunto que realizaron Uruguay y Paraguay, vinculado a los incentivos que cada país de la región, específicamente la Argentina y Brasil, aplican para captar inversiones extranjeras y para la radicación de industrias.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog