¿Son hermanos?

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 15:14, Categoría: Derechos Humanos

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
29 de junio de 2007

E l año pasado, Chávez abandonó la Comunidad Andina de Naciones, que ha sido un escenario natural de intercambio comercial para Venezuela, y apostó a Mercosur, un esquema de integración hegemonizado por Brasil y Argentina. Para ambas decisiones se invocaron razones políticas.

Según ellas, la identificación en el plano ideológico entre los gobernantes se sobrepone a las realidades económicas.

A partir de esta premisa, no hubiera sido posible la Unión Europea ni ninguno de los bloques que agrupan las naciones en el mundo.

El resultado de la aventura ya se conoce. Chile regresó a la Comunidad Andina de Naciones, la cual había abandonado por un capricho de Pinochet y la organización explora ahora seriamente acuerdos con la Unión Europea. En el Mercosur el ingreso venezolano nunca fue bien visto. La impresión inicial fue atenuada por los generosos recursos financieros distribuidos discrecionalmente para favorecer a los gobiernos del área, particularmente Argentina.

Ahora se sabe de las reticencias de los congresos de Brasil y Paraguay para aceptar al nuevo miembro. Por eso, este será un tema crítico en la reunión presidencial que se celebra a partir de hoy en Asunción. No obstante, para la revolución chavista ello "importa muy poco".

¿Por qué Chávez abandona la Comunidad An dina de naciones, subestima Mercosur y avanza en alianzas ideológicas con socios lejanos? ¿Es este el comportamiento correcto de un gobernante que atienda a las necesidades reales de su país? Chávez emprendió una gira a Rusia, Bielorrusia e Irán.

Putin tiene interés en Venezuela porque ésta se ha convertido en uno de los principales compradores de su fábrica bélica, pero sus intereses geopolíticos miran hacia Europa y es evidente su necesidad de colaboración con Estados Unidos. Lukashenko ("el último dictador europeo") es sólo una sobrevivencia nostálgica del comunismo soviético.

Ahmadinejad ciertamente ha encontrado en Chávez el único mandatario (que se conozca hasta ahora) capaz de compartir su plan de desarrollo nuclear, pero el fanático iraní confronta problemas internos cada vez mayores.

Sin embargo, el presidente Chávez, en su delirante estrategia planetaria, abandona el continente latinoamericano y avanza en compromisos con tres países con los cuales tiene tres coincidencias obvias: la chequera petrolera, el culto guerrerista y el desprecio y la violación de los derechos humanos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog