Sudeban estudia rediseñar la cartera crediticia agrícola

Por Venezuela Real - 29 de Junio, 2007, 14:42, Categoría: Economía

Banca y Negocios
29 de junio de 2007

La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras se encuentra estudiando la solicitud hecha por la Asociación Bancaria de Venezuela sobre el rediseño de las carteras crediticias obligatorias, en especial la atinente al sector agrícola.

Así lo manifestó el superintendente bancario, Trino Alcides Díaz, quien señaló que la petición está siendo estudiada junto con los ministerios del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y para las Finanzas, por lo que se están analizando todos los planteamientos, cifras y parámetros.

La semana antepasada, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) solicitó el rediseño o rectificación de las carteras de créditos dirigidas u obligatorias, destacó el titular de ese gremio bancario, Víctor Vargas, a su salida de la Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

Vargas señaló que el sistema financiero nacional está haciendo grandes esfuerzos para que se cumplan las carteras obligatorias, sobre todo la correspondiente al sector agropecuario. Ésta, de acuerdo con la regulación, se debe incrementar a lo largo del año hasta alcanzar su tope.

Las carteras obligatorias bancarias se ubican en total en 31,5%. Esa cifra se desglosa según su destino de la siguiente forma: agro, 18%; sector hipotecario, 10%; microcréditos, 3%; y turismo, 2,5%.

Vargas señaló que, si bien la cartera dirigida u obligatoria está calculada en función de la cartera bruta del sistema financiero, 'nosotros venimos planteando, desde septiembre del año pasado, la necesidad de cambiar el método de medición de la cartera dirigida'.

Por su parte, el superintendente bancario señaló que hasta ahora hay un incumplimiento de la cartera agrícola de más de 2 billones de bolívares por parte de la banca, hecho que no se repite con las otras carteras crediticias.

'Las de microcréditos están superadas, la hipotecaria está prácticamente llegando a su tope, al igual que la cartera de créditos del sector turismo, la cual ha estado creciendo de manera acelerada. El único problema que se presenta es en lo atinente al tema de la agricultura', reiteró Díaz.

'Estimo que para comienzos del próximo año debe haber alguna resolución sobre este caso', agregó el representante del organismo regulador bancario nacional.

Díaz también informó que su despacho está estudiando la petición sobre la necesidad de flexibilizar los requisitos para la adquisición de créditos agrícolas hecha por la Sociedad de Garantías Recíprocas para el Sector Agropecuario, Forestal, Pesquero y Afines (Sogarsa).

'Estamos tomando en cuenta estos elementos, además estamos proponiendo que en la nueva Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras se flexibilicen los requisitos para los créditos para lograr así que haya más posibilidad de que los medianos empresarios y microemprendedores tengan condiciones para acceder a los préstamos sin muchos problemas', indicó.

Bajo su óptica, dicha flexibilización es necesario hacerla puesto que hay seis bancos en proceso de evaluación para que comiencen a operar a finales de este año o a principios de 2008, informó ABN.

Los bancos en proceso de evaluación son Prosperar, Integral, Bantodos, Banco Popular, Banpymi y Medibanco.

'A la fecha, tiene autorización de promoción el Banco de Desarrollo Microfinanciero de Venezuela (BMV) y el Banco de Desarrollo Solidario se encuentra en evaluación de funcionamiento', precisó Díaz.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog