Chávez se declara cosaco y se lleva de Rusia posiblemente más que un sable

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2007, 16:40, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

EFE
UNION RADIO
30 de Junio de 2007

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que terminó hoy su visita a Rusia y Bielorrusia en la ciudad cosaca de Rostov del Don, se declaró "también cosaco" al empuñar un sable que le fue regalado durante la visita a una fábrica militar.

"Yo también soy cosaco", dijo Chávez al recibir el sable típico, según comunicó a Efe por teléfono Tomás Ramírez, uno de los portavoces que le acompañan en esta gira por Rusia y Bielorrusia que proseguirá en Irán.

Tras pronunciar esta frase, el gobernante también fue agasajado con un "certificado de origen" de cosaco del (río) Don.

No obstante, Chávez rompió la tradición que manda que el homenajeado bese el arma blanca que se le regala y pidió que la besaran primero las mujeres que asistieron a la ceremonia, tras lo cual, sus labios tocaron el acero.

"Ya Bolívar hablaba de los jinetes que galopan por nuestras llanuras, así que yo también soy cosaco", dijo sonriente al final de su visita a Rusia y Bielorrusia, que culminó hoy con la asistencia a la Copa del Presidente, el mayor evento hípico de Rusia, y un recorrido por la empresa Rostverol, que suministra helicópteros militares a su país.

Durante su visita a Rostverol, Chávez presenció una exposición aérea de los aparatos que fabrica y luego recorrió el helipuerto, conversando con los tripulantes de las aeronaves sobre su funcionamiento y detalles técnicos, explicó a Efe Ramírez.

Además de los helicópteros que la empresa ya suministra a Venezuela, como los Mi-35M y los Mi-17 V-5 de combate y los Mi-26T de transporte, "nos han mostrado otros aparatos de maniobra y transporte", dijo Ramírez.

Antes de partir para el aeropuerto y emprender viaje rumbo a Irán, el presidente invitó a los dirigentes de Rostverol a visitar Venezuela "para impulsar proyectos conjuntos".

Según recogió la agencia rusa Interfax, el gobernante afirmó que "Rusia y Venezuela son pueblos hermanos, muy parecidos y llenos de fuerza, de pasión y decisión de trabajar juntos y de acometer nuevas hazañas".

En ese sentido, se manifestó seguro de que las elecciones presidenciales en Rusia, previstas para el próximo año, no influirán en las relaciones bilaterales.

"No me inmiscuyo en los asuntos internos de Rusia, pero estoy convencido de que quien quiera que sea el futuro presidente de Rusia, viviremos y trabajaremos juntos, y juntos desarrollaremos nuestro proyecto de cooperación y fomento mutuo", recalcó Chávez, citado por Interfax.

También aseveró que "cualesquiera que sea el puesto de combate que ocupemos (en el futuro) Vladímir Putin y yo, seguiremos estando juntos".

Durante su reunión con Putin, el jueves pasado, los dos gobernantes trataron detalles de la cooperación bilateral y también temas estratégicos.

Chávez señaló que había analizado con Putin "ideas de calado estratégico", que prevén la creación de un fondo binacional que estudiará la viabilidad de proyectos concretos para el procesamiento de materias primas, refinerías de petróleo, petroquímica, industria alimenticia, transporte, pesca y construcción.

Añadió que el sector empresarial ruso puede ayudar a Venezuela en la reconstrucción de la red ferroviaria, nuevas carreteras y obras de infraestructura, como puertos marítimos, entre otras.

Casi simultáneamente, el monopolio ruso de venta de armas, Rosoboronexport, confirmó que ese país latinoamericano negocia la compra de cinco modernos submarinos diesel.

"Actualmente, Rusia y Venezuela llevan a cabo negociaciones para la adquisición de cinco submarinos del proyecto 636", dijo a la prensa Innokenti Naliótov, consejero del director general de Rosoboronexport.

Según el diario ruso "Kommersant", Venezuela solicitó a Rusia la compra de "nueve submarinos diesel: cinco del proyecto 636 (tipo Kilo) y cuatro del nuevo proyecto 677E 'Amur'".

"Al principio, insistían en adquirir solo los 'Amur' (que ni siquiera entraron en servicio en la Armada rusa), pero les hemos convencido para que compraran los navíos 636", que Rusia ya ha vendido a China, confirmó al diario un funcionario de Rosoboronexport.

El propio presidente declaró, antes de emprender esta gira, que en Moscú y Minsk podría negociar la compra de submarinos y de sistemas de defensa aérea.

Ayer en Bielorrusia, Chávez negoció la adquisición de "un sistema integrado de defensa aérea" con unos 200-300 kilómetros de alcance, con su centro de mando automático, radares y baterías de misiles S-300 PMU-2 y Tor M-1, de 200 y 300 kilómetros de alcance.

"Me voy de Rusia, de este país tan lindo, con el corazón contento, Hemos hecho enormes pasos en los ámbitos económico, energético y petrolero", puntualizó el presidente venezolano.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog