«Chávez utiliza a Castro para dar una base ideológica a su “gorilismo” dictatorial»

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2007, 16:44, Categoría: Prensa Internacional

Humberto Montero
La Razón - España
30 de junio de 2007

 Víctor Antonio Bolívar / Presidente de Acción Democrática
«La reforma territorial que prepara el Gobierno busca reducir a ocho los 24 Estados del país, coincidiendo con las guarniciones militares», denuncia el líder socialdemócrata  «El rearme es para aplastar a la disidencia»

Madrid- Cuesta creer que el primer epíteto que sale de su boca para definir al régimen que encabeza Chávez sea «gorilismo». Sobre todo porque quien lo pronuncia es un izquierdista de cuna. Mesurado y analítico, Bolívar no es de esos políticos acostumbrados al insulto fácil y a la lucha en el fango. Lo usual en Venezuela a estas alturas, tras casi dos lustros de «desintegración democrática». En ruta hacia Ginebra, donde se celebra este fin de semana la Internacional Socialista, visita este diario para denunciar la «persecución» que soportan millones de venezolanos por el simple hecho de no reírle las gracias al «gorila».

- Sobrevivieron a la tiranía de Pérez Jiménez... ¿sobrevivirán a Chávez?
- Estoy seguro.

- ¿Son comparables?
- Chávez es más peligroso. Parece un demócrata cuando no lo es. Se producen elecciones que aparentan una democracia aunque hay la misma intolerancia y presos políticos. Es una dictadura con careta.

-¿En qué términos?
- Nosotros ya avizorábamos toda esta situación desde la asonada fracasada que encabezó en 1992. No tuvo respaldo popular. Hasta Fidel Castro le negó su apoyo.

-¿Quizá porque en aquel momento parecía un golpista de derecha?
- En Europa se mitifica a los revolucionarios de izquierdas, tipo Che. A Chávez sólo le interesa acumular poder, como se vislumbra con la propuesta de una elección indefinida dentro de la reforma constitucional. El único elemento que sustenta al Gobierno es su «pretorianismo». Los militares copan todos los poderes. Sin incluir concejales y diputados, hay casi 1.000 militares en cargos públicos relevantes. Diez de las 24 gobernaciones están en manos de militares. Por eso, utiliza a Castro para dar un sustento ideológico a su «gorilismo» dictatorial.

- Un «gorilismo» que comienza a armarse hasta los dientes.
- Sí, debe de estar por Bielorrusia. Ese excesivo armamentismo no es lo que parece. En Venezuela hay una situación de conflictividad explosiva. Chávez se ha valido de una ley de seguridad para establecer zonas militarizadas por la Copa América y así no tener que decretar un estado de emergencia que le obligue a reconocer el caos que se vive. Hay miles de estudiantes en las calles. Quiere tratar de aparentar ante la opinión pública mundial que no ocurre nada, pero por si acaso, se va y deja plantado al Mercosur.

- ¿No le interesan sus vecinos?
- Ocurre que se cree con el derecho de meterse con todo el mundo, pero cuando alguien se atreve a opinar sobre su proyecto entonces arremete de forma desproporcionada, que es lo que hizo con el Senado brasileño. Lo que quiere es obligar al Mercosur a incorporarse a su ALBA (Área de Libre Comercio Bolivariana). Por eso se ha ido a ver a su amigo Ahmadineyad a Irán, el otro socio del cartel petrolero paralelo.

- Y de paso prestarle su apoyo en caso de un ataque americano.
- En su reforma quiere que las tropas puedan salir a combatir al exterior.

- ¿Se plantea enviar tropas a Irán?
- Ha dicho públicamente que prestaría todo su apoyo a Irán si EE UU lanza un ataque, lo que dejaría una imagen contradictoria: portaaviones estadounidenses nutridos con el petróleo venezolano combatiendo contra las fuerzas «chavistas».

- También quiere obligar a que toda Venezuela se declare socialista.
- Sí, la reforma quiere decretar que somos un país socialista, excluyendo a la mitad de la población. Cierra medios de comunicación, como RCTV, y los que están en manos del Estado, cada vez más, se dedican al proselitismo grotesco. Elimina la financiación pública de los partidos, los reduce. Vivimos de los parlamentarios regionales y de las donaciones. Pero fíjate, que vienen con el cheque y te dicen: «Ahí lo tienes, pero yo no te lo he dado». En Venezuela funciona la Inquisición.

- Viven casi en la clandestinidad.
- Sí, porque se eliminan las vías democráticas. La propiedad privada está relegada, según esa reforma, por detrás de la estatal, la colectiva, y la social. Eso es caminar hacia la dictadura. Quiere un Estado centralista y reducir los 24 estados a 8, para hacerlos coincidir con las guarniciones militares. Pero esa reforma le va a dar problemas. El año que viene será caliente.

- ¿Le parece escaso el respaldo de su partido hermano en España (PSOE) y el del Gobierno español?
- Se ha hablado de «colaboracionismo» de España con Chávez. No sería tan duro. Los últimos gestos borran el malentendido original.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog