Colegios privados estudian pedir amparo al TSJ

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2007, 16:53, Categoría: Educación

NORMA J. GARCÍA L.
El Mundo
30 de Junio de 2007

Ayer definieron estrategias en asamblea general
Dicen que no es posible honrar compromisos sin nuevas matrículas

Caracas. La Asociación Nacional de Institutos de la Educación Privada (Andiep) podría acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia, de no lograr alcanzar acuerdos con el Gobierno nacional, en virtud de la congelación de las matrículas escolares, anunciada mediante resolución número 253 emitida por los despachos de Industrias Ligeras y Comercio y Educación y Deportes, y publicada en Gaceta Oficial 39.712, del pasado lunes 25 de los corrientes.

La presidenta de Andiep, Josefa Blanco de Faría, informó sobre la asamblea general que hoy viernes celebrará la junta directiva junto a coordinadores seccionales y asesores, en la sede ubicada en Caracas, para definir acciones que emprenderán en lo inmediato.

Destacó Blanco de Faría que "cómo vamos hacer los colegios privados para corresponder a la calidad de la enseñanza de nuestros estudiantes y, a la vez, cumplir con compromisos laborales ante los docentes, empleados y obreros, si no percibimos un ingreso adicional", aseveró.

Sostiene la dirigente que los trabajadores de los planteles afiliados a la asociación comenzaron a percibir el incremento salarial impuesto por el Ejecutivo nacional, del 20% este año, pese a que las instituciones no han tenido ganancias extras sobre el presupuesto de costos desde hace varios años por la congelación del precio de las matrículas.

Subraya la declarante, que el espíritu de Andiep estará orientado primordialmente a buscar dialogar con el Gobierno, porque hay importantes factores que deben esgrimirse en esos contactos, como son la inflación actual y acumulada existente en el país, de la cual no se exime a los colegios privados; las actividades extra cátedra planificadas durante el año en beneficio del estudiantado, sin cobrar a los padres y representantes cuotas ni colaboraciones especiales y a duras penas y con mucho sacrificio las han podido realizar, "pero confiamos sea sometido a reflexión en el Ejecutivo nacional".

Empero, Josefa Blanco sostiene que de no lograrse un acuerdo con el poder central de mayor flexibilidad al precio de matrícula, no les quedará más alternativa que restringir los planes de actividades académicas extra pensum y cátedra que tenían previstos para el período escolar 2007-2008 Josefa Blanco lamenta la decisión y presume que "el Gobierno pareciera querer el cierre de nuestras instituciones", acotó.

ASAMBLEA DE PADRES

Aunque la práctica se ha venido realizando en otras regiones del país de forma aislada, en la seccional del estado Lara, "los 48 institutos educativos privados han convocado para este lunes 2 de julio, de forma simultánea, asambleas para aprobar incrementos de las matrículas en 20 a 25%", dijo Jorge Luis Bolívar, asesor de Anidep. Explicó que la decisión de padres y representantes reunidos en asambleas, de aumentar precios de matrículas "es un acto legal y soberano que la Constitución del 99 les otorga como fundamento de la democracia participativa, expresada en asamblea de ciudadanos", acotó.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog