Comunicadores

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2007, 20:26, Categoría: Libertad de Expresión

Francisco Olivares
El Universal
30 de junio de 2007

La gente se siente amenazada con perder una identidad conquistada en 50 años

Cada medida que toma el Gobierno, cada nuevo paso que da la revolución, despierta a algún nuevo sector de la sociedad que siente amenazado su espacio, su forma de vida, su libertad y hasta su propia existencia.

La movilización ocurrida el día del periodista fue una especie de encuentro de todos esos sectores a quienes de alguna manera, la revolución les ha tocado en la puerta. En este caso el elemento unificador, el punto de identificación ha sido la libertad de expresión y el cierre de RCTV.

El día del periodista sirvió para alertar sobre lo que está pasando en el país. Para recordar que sin libertad de expresión las otras libertades quedarán igualmente suprimidas. Por ello la marcha desde el CNP hasta RCTV congregó a distintos sectores con múltiples y diferentes motivaciones, agrupó a gente proveniente de todas las clases sociales, de disímiles oficios. Por primera vez en muchos años la gente se siente amenazada con perder una identidad conquistada a lo largo de 50 años, la libertad de expresión, el derecho a escoger la información o la programación que se quiera sin la tutela o la dirección que le parezca al Gobierno. No es la reacción de una oposición que quiere deshacerse de un Gobierno. Ese evento está encadenado a muchos otros que han ido cerrando espacios, a las luchas que recientemente dieron los estudiantes universitarios. Aunque parezca abstracto, el cierre de RCTV ha hecho tangible para el ciudadano común el valor de ese derecho humano que es la libertad de expresión. Y ese valor tiene forma humana para ese ciudadano en los periodistas que día a día llevan las noticias sobre sus espaldas, en los actores y humoristas a quienes muchas veces se les percibía en la distancia mítica de una cúpula de cristal, pero que hoy se les ve con valentía caminando con pancartas al lado de quienes han sido sus seguidores desde el otro lado de la pantalla hoy clausurada. EL empresario caminó junto al sindicalista, el actor con los camarógrafos, el reportero, el diseñador o el jefe de información, y con ellos el ama de casa, el maestro, el buhonero o el comerciante. El dirigente político se confundió entre la multitud, ya no dirigiendo a una sociedad movilizada, sino formando parte de ella como uno más. No había una cabeza de la marcha, no había un liderazgo definido, es un gran sector del país que no está dispuesto a que se le imponga un modelo uniformado de vida.

En esta era de las comunicaciones nadie puede entender que la libertad y la democracia se construyen cerrando canales de televisión y limitando el derecho al espacio radioeléctrico. No lo han aceptado los venezolanos y tampoco los países del continente. El periodismo independiente está más vivo que nunca en Venezuela.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog