Intervención estatal preocupa a editores

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2007, 15:59, Categoría: Cultura e Ideas

El Universal
30 de junio de 2007

Bogotá.- La preocupación por el intervencionismo estatal en la política editorial es algo puesto de manifiesto en Bogotá en la II Acta internacional de la Lengua Española, que reúne a grandes expertos del ámbito editorial del continente y de España.

Alejandro Katz, destacado editor argentino y ponente de la mesa de trabajo numero tres, dedicada a la libre circulación del libro, apunta entre las amenazas del sector la "presencia creciente de los estados como editores y las erráticas y poco transparentes políticas de compras públicas".

Los casos analizados son dispares y generan preocupación.

Uno de los más señalados es México, sin duda el gran Estado-editor, que al elaborar masivamente los textos escolares constriñe la industria editorial, merma la actividad de las librerías (muy escasas) y genera ineficiencia en la utilización de los recursos, citó Efe.

Otro tipo de relación del Estado y la edición es Brasil. Allí el sector editorial es potentísimo, con una producción de 306 millones de libros en el 2005, de los que unos 171 millones son de texto.

En este caso la Administración es el primer cliente, al adquirir 40% de la producción editorial, demanda que activa el sector y recae sobre 20 editoras, según datos expuestos por Bernardo Gurbanov, vicepresidente de la Cámara Brasileira do Livro.

Preocupa en la actualidad el caso de Venezuela, donde está aparcada Ley del Libro, porque el Estado está preparando un texto, con el objeto de intervenir en el sector, al considerar su interés cultural.

Iván Diéguez Vázquez, gerente de Librería América y directivo del sector, señala que los editores han pedido al Gobierno que en la nueva regulación considere la política editorial no sólo por su valor cultural, sino preparando disposiciones específicas para el fomento de la industria editorial. De momento, preocupación.

Otro de los casos analizados es el de Perú, uno de los países del área con una legislación más obsoleta, que no favorece la industria editorial ni la libre circulación del libro, que conduce a una penosa vigencia de la piratería, incluso en las instituciones educativas, donde se fomenta claramente.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog