Inversionistas aumentan visión de riesgo sobre Venezuela

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2007, 15:58, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
30 de junio de 2007

Se acentúa el deterioro de la confianza en los bonos de la República

Con el precio del petróleo en máximos históricos lo previsible es que los inversionistas disminuyan la percepción de riesgo sobre los bonos venezolanos, la lógica indica que el crudo provee divisas a chorro y asegura dinero para pagar puntualmente, no obstante, el termómetro marcha en dirección contraria.

El riesgo país, el indicador que registra el rendimiento extra que exige un comprador de bonos para preferir papeles venezolanos en vez de los de Estados Unidos, aumenta desde 1,85% el dos de enero, hasta 3,20% el 28 de junio.

Para los países en desarrollo es necesario disminuir la percepción de riesgo, a fin de reducir el precio a pagar por el financiamiento y atraer inversión extranjera, componente importante en la fórmula del empleo de calidad.

Analistas explican que en las últimas dos semanas, fechas en las que el riesgo país salta desde 2,67% hasta 3,20% ha incidido de manera determinante la decisión de las petroleras Exxon Mobil, Conoco Phillips, Petro-Canadá y Opic de no aceptar el esquema de negocios creado por el Gobierno para la explotación de la Faja del Orinoco.

Este paso creó dudas sobre la capacidad de Venezuela para mantener la producción en el futuro y, de acuerdo con operadores de deuda, aumentó el volumen del ruido político.

El anuncio de estatización de empresas, reforma de la Constitución, la caída de las reservas internacionales por traspasos al Fonden y el propósito de retirar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se ha traducido en mensajes negativos para los inversionistas.

En febrero, Standard & Poor's, una de las calificadoras de riesgo más importantes de la economía globalizada, rebajó el panorama de Venezuela de positivo a estable y esta semana Moody's disminuyó la calificación para los proyectos de la Faja.

Otro componente importante es el desajuste general por los temores a que la batalla contra la inflación lleve a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés, enfriando el crecimiento de las principales economías y golpeando el auge sostenido de los mercados.

Venezuela es visto como el país más riesgoso entre las principales economías de la región. Mientras que la República cancela 3,20% sobre los bonos de Estados Unidos, México paga 0,85%; Colombia 1,08%, Brasil 1,51% y Argentina 3,02%.

El diferencial entre el riesgo país de Venezuela y Colombia se ha ampliado desde 0,2% en enero a 2,12% el 28 de junio; con Brasil, desde 0,09% hasta 1,69% y con México desde 0,86% hasta 2,35%, de acuerdo con el índice elaborado por JP Morgan.

Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas, sostuvo en un comunicado el pasado 8 de junio, cuando ya era visible el deterioro, que "la percepción de riesgo país de la República Bolivariana de Venezuela se ha visto afectada más por una campaña mediática internacional que por movimientos reales de los indicadores económicos".

Incluso señaló que "esta percepción de riesgo está desalineada con los hechos económicos registrados en Venezuela en los últimos años, pues nuestro país presenta mejores indicadores económicos en cuanto a deuda, déficit, nivel de reservas internacionales y tasa de crecimiento que Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica".

"A pesar de ello, nuestro riesgo país aparece por encima del de esos países", añadió Cabezas en el comunicado que emitió, después de una rueda de prensa exclusiva para medios de comunicación del Estado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog