La libertad de expresión

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2007, 20:24, Categoría: Libertad de Expresión

Miguel Sanmartin
El Universal
30 de junio de 2007

La sociedad está dispuesta a defender sus derechos y rechazar las imposiciones

Impresionante resultó la movilización convocada por los periodistas. El país sigue en pie y decidido a defender sus libertades y derechos fundamentales. Entre esos están el de información y expresión. La información a recibir deberá ser oportuna, veraz y plural. No propaganda oficial como pretende el régimen. Igualmente el derecho a expresar lo que se piensa tendrá que ser absoluto, permanente y sin riesgo de sufrir agresiones o sanciones. Ahora no es siempre así. Hay consecuencias.

La arremetida del Estado contra la sociedad por ejercer estas prerrogativas ha sido variada y de distinta intensidad. En algunos casos física. En otros moral y hasta judicial. Incluso se han reabierto juicios sentenciados. Cuando se trata de empresas la persecución es fiscal.

Sostener opiniones distintas a la nomenclatura gobernante, revelar inconveniencias, desenmascarar felonías, denunciar irregularidades o disentir son facultades ciudadanas que el autoritarismo imperante repele con saña. Mofándose. Agraviando. Intimidando. Utiliza cualquier garrote con tal de triturar la credibilidad y la moral de quienes discrepen de "su" verdad. La oficial es la "única" verdad tolerada en los regímenes autoritarios. Más aún en los de corte militarista.

El país debe tenerlo claro. Y mantenerse firme para defender sus derechos y exigir respeto. Para demandar justicia y hacer valer la pluralidad. Para impedir los abusos de poder y rechazar los controles e injerencia indebida. Para repeler el comunismo y combatir las imposiciones que vienen. La debilidad del régimen es el mayor peligro para la sociedad democrática.

El monarca tropical y su proyecto neocomunista están muy aporreados local e internacionalmente. Las señales de rechazo y condena son numerosas. Lo experimentó durante la inauguración del viaducto. Aquel pueblo que lo adoró hoy está desencantado. El cierre de RCTV fue mortal para el carisma del caudillo. Igualmente diluyen su aura la burocracia, la ineficiencia y la corrupción. Sus aliados externos también se distancian. Lo sintió en Rusia. España y Brasil le pasan factura.

A esto se suman el desinterés por el partido único, el caos sobre la reforma monetaria, las amenazas a la autonomía universitaria, la salud y la educación y la guirizapa con los transportistas, entre otros. Está también la crisis económica augurada por los especialistas. Ante la agitación que viene, el régimen acelera la reforma constitucional para dotarse de instrumentos "legales" que le permitan reprimir ferozmente a la sociedad.

Para impedir el cierre del cerco totalitario es imprescindible preservar las libertades ciudadanas y ejercerlas activamente. Decidir, marchar, protestar y elegir son sólo algunas de esas competencias que serán conculcadas si la sociedad no se rebela ante la intolerancia personalista-militarista.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog