"La revancha social da paso a la demanda de reconciliación"

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2007, 15:43, Categoría: Política Nacional

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
30 de junio de 2007

Un estudio de Hinterlaces dice que está surgiendo un ciudadano "liberal"
María Gabriela Ponce, Luis Pedro España y Oscar Schemel participaron en las jornadas de reflexión realizadas en la UCAB

El éxito de la imposición por parte del presidente Hugo Chávez de su esquema simbólico se materializó en la percepción de los sectores más pobres de que se les reconoció como ciudadanos, con iguales derechos que los sectores más favorecidos económicamente, lo que hizo que la demanda de movilidad social se pospusiera ante la necesidad de que cesara el desprecio y la exclusión.

Para Oscar Schemel, directivo de la encuestadora Hinterlaces, esta etapa está llegando a su fin, y la revancha social está dando paso a la demanda de reconciliación, que expresa el 80% de los encuestados en el más reciente monitor sociopolítico del mes de junio, que contempla un estudio cuantitativo en 15 estados del país y un estudio cualitativo con focus groups en zonas pobres y de clase media.

Schemel presentó el análisis ayer en el marco de las III Jornadas de reflexión nacional de la Iglesia católica "Participación y Responsabilidad Social", que se efectuó en el aula magna de la Universidad Católica Andrés Bello y que fue instalado por el cardenal Jorge Urosa.

Para Schemel el reto ahora es superar el problema cultural y construir una sociedad nueva, luego de haber probado la anarquía popular y el dominio de las élites. Dijo que Venezuela vive una "maduración o reconstrucción de su cultura democrática, más que una revolución" y definió a los venezolanos como una sociedad que cree, en un 87% "en la propiedad privada, la cerveza y la arepa".

Ahora -recalcó- los pobres quieren salir de esa situación, sin querer quitarle lo suyo a los ricos, sino demandando del Gobierno trabajo, educación e igualdad de oportunidades, no igualdad de condiciones. Sobre la valoración de las misiones, los consultados opinan que "alivian las carencias", pero no los sacan de la pobreza.

Aseguró que Chávez "está perdiendo la batalla", pues tras el discurso del Socialismo del Siglo XXI está surgiendo "un ciudadano liberal, no socialista ni revolucionario" que irrumpirá contra el discurso del mandatario. Sin embargo, en el panorama no se vislumbra ningún líder que dispute el puesto y mientras eso siga así, Chávez es para ellos la única opción.

El 86% discrepa de la afirmación de que "ser rico es malo", el 88% rechaza la idea de que "ser pobre es bueno". El 81% está en desacuerdo con una sociedad sin clases y el 83% apoya una división social entre empresarios y trabajadores, así como el 87% rechaza "la regaladera" de dineros públicos a otros países.

La percepción sobre la figura del presidente es de 47% de desagrado y 37% de agrado. En diciembre de 2006 tenía a su favor el 54%. Ratificó Oscar Schemel que el cierre de RCTV significó una pérdida de popularidad para Chávez que recién está recuperando, pero aún sus seguidores tienen "el recuerdo del ojo morado".

El analista dijo que "vivimos un antagonismo sin alternativas" y que los ciudadanos desean nuevos líderes que aún no surgen. Los partidos políticos de oposición, según este estudio, suma apenas un 9%. Lamentó que el discurso de odio alimentado por Chávez lo ha asumido la clase media, "que no aprende la lección". "Si ese discurso de odio lo hubieran asumido los pobres no hubiera quedado piedra sobre piedra". Aseveró Schemel. que tanto en la oposición como en el chavismo los radicales representan el 7% de cada lado.

La valoración que los encuestados hacen del "socialismo", según el estudio, "no tiene nada que ver con lo que dice Chávez" y, por el contrario, se le asocia con valores democráticos: "No se trata de ser iguales, pero sí tener los mismos derechos".

El 85% rechaza el socialismo a la cubana y el 78% prefiere vivir en democracia.

El analista dijo que, efectivamente, muchos de los nexos afectivos que genuinamente mantuvieron los más pobres con Chávez se han convertido en clientelares, que son lazos muy frágiles y con tendencia a la deslealtad. Schemel, tras su exposición, compartió un panel con el director del Proyecto Pobreza de la UCAB, Luis Pedro España y con María Gabriela Ponce, quienes presentaron un alcance sobre un estudio sobre la participación.

Se asocia la idea de "participación" con democracia

María Gabriela Ponce y Luis Pedro España, presentaron resultados preliminares del estudio cuantitativo sobre la participación social, que forma parte de un módulo adicional al estudio que sobre la pobreza en Venezuela inició la UCAB hace 10 años. Este adelanto, realizado hasta ahora sólo en la zona centrooccidental del país, arroja que en la percepción de los encuestados, el concepto de "participación" está directamente asociado a la gestión de Chávez, pues se le atribuye al mandatario la apertura de esos espacios.

Sin embargo, la idea de participación se vincula al mismo tiempo a la idea de democracia (84%) y a la solución de los problemas, de modo que los investigadores concluyen que "sin democracia los problemas no se resuelven".

La exposición se hizo en el marco de las jornadas de reflexión organizadas por el Centro Gumilla en la UCAB y que culminarán hoy.

Pero un elemento a destacar es que si bien Chávez activó la idea de la participación, ésta "llegó para quedarse", dijo España, quien acotó que este proceso continuará aún en caso de que el Presidente no continúe en su cargo. Los encuestados identifican que la vía para participar proviene de los organismos del Gobierno, pero al propio tiempo le achacan a éstos las principales trabas, como la corrupción y el "amiguismo", debido a que las organizaciones públicas hacen una selección caprichosa de quienes pueden participar. Aunque el 49,9% le atribuye a la idea de participación sólo conceptos positivos, el 55% cree que en sus comunidades hay "poco" o "nada" de participación. El 53% asocia la participación a la "política" y el 34,8% a lo "social". Sólo 22% dijo haber participado en alguna actividad comunitaria.

Otros temas en el debate de la UCAB

- La apertura de las jornadas de reflexión en la UCAB se hizo con un panel que analizó "La pastoral de monseñor Arias Blanco, ayer y hoy", que contó con la participación de Manuel Donís, y los jesuitas José Virtuoso, José Ignacio Arrieta y Pedro Trigo

- Aunque no intervino en el panel, monseñor José Luis Azuaje, directivo de la Conferencia Episcopal, aseguró: "Nosotros hemos dicho cosas más graves que las que dijo monseñor Arias, pero todo depende del auditorio". El prelado se quejó de que la polarización no permite valorar en su justa medida los pronunciamientos del Episcopado, que entre el año 1999 y el 2007 ha emitido 59 documentos

- El profesor Juan Carlos Rey (USB) disertó sobre la "Democracia Participativa" y fustigó el discurso de Hugo Chávez sobre la existencia de un poder constituyente permanente. Dijo que una vez la Constitución fue aprobada el poder del pueblo "entra en hibernación" y es la carta fundamental la que debe aplicar para límitar al poder

- Calificó como "un disparate" la propuesta de sectores de oposición de convocar una constituyente en lugar de la reforma constitucional que impulsa Chávez. Dijo que jurídicamente podrían tener razón, pero desde la perspectiva democrática lo que resultaría sería la consolidación del poder omnipotente








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog