‘Presupuesto de 2008 será presentado en bolívares fuertes

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2007, 15:55, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
30 de junio de 2007

Para definir el gasto se tomará en cuenta el Plan de Desarrollo hasta 2013

El Gobierno comenzó a trabajar en los lineamientos del presupuesto del próximo año, y ya dio las instrucciones a los organismos para que consignen sus peticiones de recursos.

En los informes remitidos por el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Presupuesto se establece que la asignación de 2008 será presentada en bolívares fuertes, de acuerdo a lo previsto en el decreto Ley de Reconversión Monetaria de marzo de este año.

En la documentación se indica que los ministerios y el resto de los organismos nacionales tienen que presentar sus solicitudes con la nueva denominación que tendrá la moneda.

Y más allá de las nuevas peticiones, las instituciones también tiene que ajustar a bolívares fuertes aquellos proyectos de ejercicios anteriores y que se contempla que su ejecución terminará en el 2008. La ejecución trimestral se tendrá que expresar en la nueva moneda así como las imputaciones presupuestarias por partidas y las fuentes de financiamiento.

Según la información de la Onapre para la definición del presupuesto del próximo año se tomará como referencia el Plan de Desarrollo Económico y Social de 2008 y 2013 que elaboró el Ministerio de Planificación.

En ese sentido, se determinó que para dar prioridades a la asignación de recursos se tomarán en cuenta los proyectos de permanente ejecución que se formulan anualmente y que se consideran como la fuente primordial de los organismos y entes descentralizados.

Luego estarán los proyectos multianuales que fueron programados en el 2007 y los proyectos denominados "estratégicos nacionales".

Para definir la asignación también se tomará en cuenta el Plan Estadístico Nacional que también se ejecutará entre 2008 y 2013. A través de ese programa se contempla la ordenación de la actividad estadística y generar adicionalmente un banco de proyectos que tendría como orientación producir y divulgar las estadísticas y datos que son de interés estratégico

Desde el 2005 el presupuesto ya no tiene partidas se divide en proyectos y acciones descentralizadas. En los proyectos los entes tienen que detallar el presupuesto requerido para la ejecución así como la meta prevista y el número de personas involucradas. Las acciones descentralizadas abarcan al gasto propio de los ministerios.

Cifras

El presupuesto de este año fue programado en 115,17 billones de bolívares, pero al cierre de mayo la asignación se ubicaba en 125,5 billones

El incremento registrado por el presupuesto se debe a los créditos adicionales autorizados en cinco meses. El Parlamento en ese período aprobó más de 10 billones de bolívares en operaciones extraordinarias

Las cifras del Ministerio de Finanzas indican que en el primer cuatrimestre se habían desembolsado del presupuesto 43 billones de bolívares







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog