SE CELEBRA REUNIÓN SOBRE INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR

Por Venezuela Real - 30 de Junio, 2007, 17:06, Categoría: Política Internacional

GISELA RODRÍGUEZ V.
El Mundo
30 de Junio de 2007

Analistas advierten que política de integración sufrirá un revés
Mervin Rodríguez y Adolfo Taylhardat dudan del ingreso del país al bloque

Caracas. La posibilidad de que Venezuela no sea aceptado como miembro pleno del Mercosur, además de afectar el proceso integracionista que ha venido impulsando el presidente Chávez en América Latina, puede contribuir a una situación de aislamiento del país.

Estas reflexiones son parte de las conclusiones a las que llegan los especialistas en relaciones internacionales Mervin Rodríguez, director de la escuela de Estudios Internacionales de la UCV, y el profesor Adolfo Taylhardat.

Tanto la diatriba por el ingreso al Mercosur como la salida del país de la CAN llevan a "un aislamiento de Venezuela de la comunidad internacional y de la regional", dijo Taylhardat.

El experto subraya que la cautela y la preocupación de varios países, especialmente Brasil, por la incorporación de Venezuela se debe en primer lugar a la forma como el presidente Chávez se ha referido al senado brasileño, y en segundo lugar por su actitud despectiva con relación al bloque al señalar que no tiene apuros por formar parte de él.

"Lo más probable es que el ingreso de Venezuela se retarde por un tiempo, si es que llega a darse". En su opinión, los países miembros se están dando cuenta de que el presidente Chávez más bien puede generar problemas en el Mercosur, pues sin tener la membresía plena ya habla de la necesidad de cambiarlo. Al analizar el tema y observar la posibilidad de que el país no entre al Mercosur, el profesor Rodríguez señala que se generará una ruptura "en el impulso integracionista que tiene Venezuela en vista de que ya es conocido su retiro de la Comunidad Andina, y ahora, si no logra convencer al acuerdo subregional más importante que es Mercosur, quedaríamos en minusvalía con respecto a la posición que queremos adelantar y los proyectos del Alca".

En este sentido, el director de la escuela de Estudios Internacionales considera que el no ingreso del país al Mercado Común del Sur "sería un golpe fatal para Venezuela".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog