Cifras indican que Venezuela no se liberó del analfabetismo

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2007, 14:53, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
01 de julio de 2007

De acuerdo con el Gobierno se llegó a alfabetizar a 11 mil 448 personas por día
La Misión Robinson se enfocó más como un programa político que académico y por ello se inflaron los resultados

"Unesco no ha avalado ni ha hecho ninguna afirmación relacionada con que Venezuela esté libre de analfabetismo. Un mensaje fue enviado diciendo que Venezuela debería mantener el buen trabajo, pero indicando que aún faltaba mucho por hacer".

Con esa comunicación, el jefe de Sección del Buró de Información Pública de la Unesco, Sue Williams, aclaró que el organismo jamás había certificado la erradicación de ese flagelo, como en diversas oportunidades aseguró el ex ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz en el año 2006.

La polémica en torno a los supuestos logros de la Misión Robinson (MR) toman un nuevo aire debido a la inscripción de 227 mil 335 iletrados en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un universo de casi 6 millones de personas. La proyección de esa suma con respecto a los 26 millones de venezolanos indica que existe casi un millón de analfabetas. La MR fue el tercer intento del Ejecutivo, antes se lanzaron la Campaña Bolivariana de Alfabetización y el Plan de Alfabetización Nacional.

Mal comienzo

Desde su inicio, la MR fue cuestionada por su matiz político. "Se sustentó en una razón política para construir una clientela a propósito del referendo revocatorio. La MR fue en un gran espejismo educativo. Cuando hurgas encuentras que se falsificó la realidad de una manera espantosa con el propósito de comprar votos", declaró el ex diputado José Luis Farías.

Por su parte, José Luis Salomón enfatiza que nunca existieron 1,5 millones de iletrados como insistió Istúriz. "Las cifras de Censo de 2001 y las Encuestas de Hogares por Muestreo del Instituto Nacional de Estadística afirman que era de 1,2 millones. El Ministerio jamás pudo certificar sus números", dice.

Para conocer su opinión sobre el tema se consultó al ex ministro Istúriz, pero éste rehusó declarar porque, a su juicio, "no es el momento más adecuado".

Al volver sobre el uso político de la MR, Farías denunció que el alza de las cifras se pudo constatar en el estado Vargas. Según el censo sólo había, 4% mientras que para el MED era 29,73%. "Se incrementaron las cifras con el objetivo político de repartir dinero, más cuando Vargas sufría las consecuencias de la tragedia. "Para conseguir una ayuda había que declararse iletrado", completa Salomón.

Por su parte, la investigadora del Cendes, Mabel Mundó, al cotejar los resultados del censo con los indicadores de la MR y cálculos propios, apunta que, según el Ejecutivo, se atendió a 1.493.229 mil venezolanos; es decir, 410.744 mil más que el número de analfabetas identificados por el Censo 2001 mayores de 15 años.

"Según el Censo 2001, por cada 13 venezolanos alfabetos hay uno analfabeto. Entre 15 y 19 años la relación es de casi 40 alfabetos por un analfabeto. Sólo entre los venezolanos mayores de 90 años la relación entre alfabetos y analfabetos es de uno a uno", expone.

Más adelante, la investigadora cuestiona los procedimientos para captar a los analfabetas. "La MR no estableció criterios para la inscripción de sus usuarios, el único era el deseo de inscribirse. Tampoco siguió los criterios fundamentales de las políticas públicas centralizadas o descentralizadas. No siguió ninguna de las directrices de los programas de Educación Para Todos. Fue una política centrada en el liderazgo carismático del Presidente".

En ese sentido, Farías coincide con Mundó al analizar la organización e instrumentación de la MR, pues fue más operativo político, que se sustentó en un voluntariado político, y menos un programa académico destinado a educar a un adulto, que es mucho más complejo que a un niño.

"A través de una avasallante propaganda se pretendió hacerle creer al país sobre los logros de la MR que nunca existieron".
Milagro educativo

Al igual que los indicadores de analfabetas del PSUV, es el mismo Gobierno quien desnuda las incoherencias de sus cifras. La MR no es la excepción, de ahí que Salomón lanza las interrogantes.

"La MR se inicia el 7 de julio de 2003 y el 28 de octubre del mismo año ya habían alfabetizado a 1.202.025 compatriotas, según declaraciones de Istúriz. ¿En 15 semanas? ¿80.135 alfabetizados cada semana? ¿11.448 diarios? ¿20,2 por ciento por encima de la meta?

El docente acota que, según el Gobierno, el primer día que arrancó la MR se alfabetizó a 11 mil 448 personas. "Eso es más que imposible. Según los indicadores, el tiempo promedio oscila entre tres y cuatro meses. Las cuentas no se sostienen por ningún lado", alerta.

Ahora bien, si no se logró alfabetizar a 1,5 millones, pues el número real era 1,2 millones, ¿cuántos venezolanos sí fueron formados? Al respecto, Salomón estima que oscila entre 90 mil y 200 mil personas como máximo. "Eso es un gran éxito académico, pero no político, y por eso el Gobierno infló la cantidad y convierten un éxito en un fracaso al exagerar cifras que no puede sustentar".

Otro aspecto de interés sobre la MR es la cantidad de recursos invertidos en un programa que a todas luces evidencia gruesas fallas. En ese punto, el ex diputado Farías señala que si es cierto que becaron a 1.000.000 de personas con Bs 160.000 al mes, eso da un monto mensual de Bs 160 mil millones al mes y eso es un billón novecientos veinte mil millones de bolívares al año.

"Ese monto representa casi 10 veces lo asignado al PAE, 44 veces lo pagado por suplencias a empleados, obreros y madres procesadoras del MED, es 24% de la nómina del personal activo del MED, 28% más de lo que se asigna al personal pensionado y jubilado y 3,4 veces el monto de los subsidios a los sectores educacionales y culturales del sector privado", explica.

Al tenor de las cifras, denuncia que la MR es la campaña más costosa del mundo, al tiempo que destaca que ese monto se refiere sólo a los becarios, si se añade el pago a los instructores, movilizaciones, dotación y viáticos, es mucho más alta.

Pero hay más, Farías y Salomón, a la luz de las recientes cifras del Ministerio de Educación, convergen en afirmar que en el país no sólo no se mermó el analfabetismo, sino que la "fábrica está trabajando a toda a máquina"

La exclusión del primer grado de 155 mil niños, el déficit de la infraestructura escolar, la escasa cobertura de la matrícula generan alarma.

"Se le hizo un gran daño a la institucionalidad educativa. Se destrozó el sistema escolar, lejos de potenciarlos se acabó lo poco que había con las misiones", concluyó Farías.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog