El Estado profundiza el blindaje de la información pública

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2007, 14:50, Categoría: Política Nacional

OLGALINDA PIMENTEL
EL UNIVERSAL
02 de julio de 2007

"El proyecto de ley de acceso no avanzó, no existe", afirma el diputado Luis Tascón

Rocío San Miguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano para la Seguridad (2005), afirma haber podido constatar la tendencia "secretista" del Estado hacia la información pública a la que los ciudadanos deberían tener acceso.

Para la elaboración del Atlas Comparativo de la Defensa (publicado hace tres semanas) que se renueva cada dos años, hizo contactos con la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de la FAN y con la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, para obtener y corroborar datos que sus colegas en no menos de 10 países de América Latina habían logrado obtener sin dificultad.

"El primero me dejó de contestar llamadas y después de tres semanas me respondió que no podía darme información. Pero con la instancia parlamentaria fue peor: fueron incapaces de emitir información sobre el funcionamiento y material de trabajo de esa Comisión. Aquí no se da cuenta de la información del Estado".

San Miguel asegura que no se le dio justificación alguna a la negativa de la información solicitada. Además tuvo que reconstruir la información no confidencial con material hemerográfico, entrevistas con altos oficiales activos y retirados como Alberto Müller Rojas y Raúl Salazar, y con la página web de la Asamblea Nacional.

"No podemos tener acceso a una decena de proyectos de ley como el de la desclasificación de documentos en el ámbito militar, ni pudimos conocer si se da cumplimiento a los 10 Tratados sobre Derechos de Guerra, suscritos desde 1956. Ni siquiera hay un organismo capaz de suscribir qué es lo que se ha hecho".

Pero si el trabajo de San Miguel fue afectado por el mismísimo culto oficial por la confidencialidad que, hace 10 años también impidió al periodista Eleazar Díaz Rangel investigar los detalles político-militares del golpe de Estado del 23 de enero de 1958, ahora son cada vez más los comunicadores que ni siquiera pueden ingresar libremente en fiscalías ni tribunales, ni tienen acceso a las ruedas de prensa en organismos oficiales.
Signos de más restricción

La confidencialidad abusiva o "secretismo" en los gobiernos fue cuestionada recientemente por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien durante su visita a Montevideo destacó que "el acceso a la información pública es un derecho fundamental de la ciudadanía" y abogó por la materialización de cambios legislativos necesarios en 11 países al menos para "garantizar totalmente el acceso a la información". "Hay que instalar la cultura de la transparencia", dijo.

Pero en Venezuela la tendencia regresiva amenaza los derechos consagrados en la Constitución vigente.

El Diario de Debates de la Asamblea Nacional Constituyente, previo al texto de 1999, da cuenta de cómo, luego de una intensa discusión sobre los artículos relacionados con la libertad de expresión, se impuso por mayoría -con la proposición del entonces constituyente Aristóbulo Istúriz-, la prohibición absoluta de censura previa a la información y a funcionarios rendir cuentas de su gestión.

Sin embargo, la reforma constitucional en estudio, de acuerdo con un papel de trabajo difundido, descarta esa prohibición. Un alerta ya fue lanzada por el IPYS en su reciente informe sobre libertad de prensa.

"Hay una tendencia cada vez mayor a blindar la información con hechos inauditos. Mientras en las democracias modernas es cada vez más transparente la relación Estado-Sociedad, el Gobierno niega el acceso a la información y hasta a las ruedas de prensa", afirma el ex diputado Luis Manuel Esculpi, quien recuerda con cierta indignación cómo el Presidente cambió de opinión. "Chávez, durante una conversación que sostuvimos cuando era candidato, me dijo que estaba de acuerdo con la desclasificación".

Esculpi, durante su gestión como presidente de la Comisión de Defensa del extinto Congreso Nacional, promovió un proyecto de ley de acceso a la información que incluía además la facultad estatal de desclasificar documentos. "Era un proyecto completo, pero el Parlamento, durante este gobierno, lo modificó. Si lo aprueban, puede ser un mamotreto".

Un signo de avance que desapareció. Lo confirma el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Tascón. "Ese proyecto no se discutió. Se hizo otro en el período legislativo anterior, pero no avanzó. Ya no existe".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog