El proyecto

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2007, 20:30, Categoría: Política Nacional

Gustavo Linares Benzo
El Universal
01 de julio de 2007

Se está haciendo un traje a la medida de Chávez, para su principal meta, la reelección

El proyecto de reforma constitucional que ha venido publicando y comentando El Universal responde a una idea de Constitución muy distinta, tanto a la original de la Revolución Francesa y Norteamericana como a la tradición histórica venezolana, al menos la que nominalmente era la bandera de nuestros constitucionalistas. El proyecto (que como todo documento de este tipo es una realidad dinámica y nunca se sabe exactamente en qué estado se encuentra y cómo será finalmente), es un programa político, un traje a la medida para Chávez, sobre todo para su principal meta, la reelección permanente del Presidente de la República.

Una Constitución no es un traje a la medida del poder. Todo lo contrario, es una camisa de fuerza para el Estado, con el fin de proteger la libertad de los ciudadanos, amenazada por los excesos del poder. "Separación de poderes y garantías particulares" es la definición de Constitución de los revolucionarios franceses, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, allá por 1791.

El proyecto es exactamente lo contrario. La reelección permanente es la ruptura del último dique a los plenos poderes de Chávez; nuestra tradición de ejecutivos muy fuertes, que arranca en el propio Bolívar, permitió libertad ciudadana únicamente cuando los presidentes tenían sus días contados, cuando se prohibió efectivamente la reelección, es decir, a partir de 1958. El Presidente fuerte venezolano, parte de nuestro ideario político, se equilibraba con la alternabilidad absoluta: el Presidente-rey se iba en fecha cierta.

Ya no, de ser aprobado el proyecto, que más bien parece un portaaviones de la reelección. Porque los demás aspectos, algunos positivos como la eliminación de la Alcaldía Mayor y la vuelta al Distrito Federal, y otros negativos como la confiscación indefinida, no van a cambiar la constitución real de Venezuela en estos momentos, para usar la expresión marxista: la soberanía recae en Chávez, quien no se ve limitado ni por el Derecho, pues los jueces son casi de su libre remoción, ni por la política, porque una oposición del 40% del electorado no tiene poder de veto ni espacios políticos acordes con ese tamaño.

Si ocurre pronto, Chávez puede perder ese referendo. Su estrategia será igual a la del 2003: populismo desenfrenado (más misiones) para cambiar las encuestas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog