Elena Poniatowska: "Ante todo soy escritora"

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2007, 15:03, Categoría: Cultura e Ideas

ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
EL UNIVERSAL
01 de julio de 2007

Elena Poniatowska aspira a documentarse sobre el socialismo del siglo XXI antes de venir a recibir el Premio Rómulo Gallegos el 2 de agosto en Caracas
"La literatura refleja los cambios dentro de la sociedad, puede cambiar la mente"

A Elena Poniatowska la sorprendió el candidato presidencial de México, López Obrador, justo cuando llevaba escrita la página setenta de su nueva novela. Una novela -no es El tren pasa primero, ganadora del XV Premio Internacional Rómulo Gallegos- que aún no ha titulado y que, asegura, es tal vez la mejor que haya escrito.

-¿De dónde surge , el nombre de su personaje en ?TrinidadEl tren pasa primero

-Me gustó el nombre, porque se puede aplicar tanto a un hombre como a una mujer; por la Santísima Trinidad. Los dos apellidos, Pineda Chiñas, son de Oaxaca. El libro está basado en un ferrocarrilero, Demetrio Vallejo, que logró paralizar a todo el país en 1959 y es un personaje olvidado. Por eso lo escogí.

-El Rómulo Gallegos es un premio a una obra, ¿considera ésta su mejor obra?
-No. Yo considero que la mejor es la que estoy escribiendo). En eso estaba cuando el candidato Andrés Manuel López Obrador vino a buscarme a mi casa, y entonces me he dedicado mucho a ayudarlo. He dejado aparte la literatura por la patria. Ahora escribo periodismo, pero la novela llevaba setenta páginas, no he podido seguir en ella. La voy a retomar, pero tengo que ver de qué se trata.

-¿No tenía un esquema?
-No, yo no hago esquemas, las cosas salen espontáneamente.

-Usted es la segunda mujer ganadora del Rómulo Gallegos, después de la también mexicana Ángeles Mastretta, hace diez años, ¿se identifica con esa tradición femenina?
-Ni novela no es femenina. Incluso, cuando gané el Premio Alfaguara en 2001 todos creían que la había escrito un hombre.

-¿Se siente consagrada con el Premio Rómulo Gallegos?
-Claro, tengo una enorme admiración por Gallegos. Lo conocí y lo entrevisté. Tuve mucho cariño por él y por su obra, en especial Doña Bárbara, Canaima y Pobre Negro. Creo que los premios literarios son un aliciente para seguir adelante, y para mí es una inmensa alegría.

-¿Juega la literatura un rol dentro de los procesos de cambio de la sociedad?
-La literatura refleja los cambios dentro de la sociedad, y puede cambiar la mente de los hombres. Un libro es para reflexionar, para impactar, aunque es difícil que la literatura cambie los acontecimientos. Pero sí los explica, les da sentido profundo, esa es su intención. Cuando escribo, pretendo documentar mi país, hay muchas cosas por descubrir, quisiera conocerlo palmo a palmo. Por eso creo personajes populares, y no me dedico simplemente a mecanografiar.

-¿Qué pasó después de lo que relata en su crónica Amanecer en el Zócalo?
-Es una crónica de los cincuenta días en el Zócalo, al lado del líder de izquierda López Obrador, todo lo que viví y sentí, y las cosas que me dijeron los que hicieron huelga, que fueron muchos. Actualmente hay 40 millones de pobres en México, y López Obrador es el líder de los pobres. Habrá una convención el domingo (hoy) que va a recordar lo que estamos haciendo y vamos a estar recorriendo el país.

-Como periodista, ¿cuál es su mirada frente al surgimiento de la izquierda en América Latina?
-Es muy importante, en Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, nosotros creíamos que López inclinaría la balanza, pero por desgracia perdió. Hay un avance en América Latina y un deseo de que sean países que se unan y que el sueño de Bolívar se cumpla.

-¿Por qué decide ser militante de izquierda?
-Yo no soy militante, ni política. Simplemente me incluí por causas sociales que me interesan: el movimiento estudiantil del 68, los damnificados del terremoto del 85, los ferrocarrileros del 59 y en 2006 por la huelga en el Zócalo.

-¿Qué rol hubiera jugado usted en un gobierno presidido por López Obrador?
-Ninguno. Yo no hubiera tenido papel alguno, no soy política, no soy funcionaria. Soy ante todo escritora.

-¿Sigue siendo feminista?
-Lo soy, porque creo que las mujeres merecemos tener las mismas oportunidades que los hombres. En México son las mujeres las que sostienen el país y son el elemento aglutinador, sin las cuales todo se caería. El feminismo se ve en mis libros.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog