Gas natural en el continente

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2007, 17:04, Categoría: Petróleo/Energía

LUIS E. GIUSTI L.
EL NACIONAL
01 de Julio de 2007

A diferencia del petróleo, el gas natural presenta altos costos de transporte, siendo esa la razón por la cual a lo largo de la historia se ha consumido en las inmediaciones de los campos de producción. Además, esa condición influye sobre sus precios, los cuales tienden a tener carácter local. En general los desarrollos de gas natural han enfrentado el dilema de requerir grandes inversiones desde el principio, aunque la demanda inicial sea pequeña. En los países subdesarrollados se hace difícil la evolución de un mercado rentable, debido a inflexibilidad de los patrones de intercambio y la tendencia de los gobiernos a aplicar tarifas y controles. Sin embargo, su gran ventaja ambiental sobre el petróleo y el carbón ha aumentado su popularidad, y las nuevas tecnologías de transporte interfronterizo, en especial en forma licuada (LNG), han motivado en años recientes agresivos planes de desarrollo. A diferencia del petróleo, todavía no existe un mercado universal del gas. De hecho, el mercado está segmentado en: Atlántico, Europa y Asia-Pacífico, y los proyectos de LNG son hechos a la medida.

A diferencia del caso del petróleo, alrededor del cual se presentan intensas discusiones relativas a disponibilidad de reservas y a su posible extinción en la primera mitad de este siglo, existen reservas probadas de gas natural del orden de 5.200 billones de pies cúbicos (bpc).

Esa cantidad es holgadamente suficiente para atender la demanda anticipada por la Agencia Internacional de Energía. Las predicciones correspondientes indican que para el año 2030 el mundo requerirá 187 bpc por año (equivalentes a 83 millones de barriles por día - bd), en comparación con 88 billones de bpc por año actualmente (equivalentes a 41 millones de bd). Sin embargo, la interconexión entre las reservas y los mercados dependerá en forma crítica de las restricciones a la inversión privada, en particular en África y en el Medio Oriente.

El mercado de Estados Unidos es el mayor del mundo, con un consumo cercano a 25 bpc por año, de los cuales 20 bpc se producen domésticamente, 4 bpc provienen por tuberías de Canadá y 1 bpc llega en forma de LNG.

Trinidad ha aprovechado las oportunidades que ofrece ese mercado, y ya tiene 4 trenes de licuefacción con una capacidad de 13 millones de toneladas por año (250.000 bd). Su competidor más importante es Nigeria. La declinación en los 2 países norteños, sumada al aumento de la demanda estadounidense, abre una oportunidad para el LNG en el orden de 5-6 bpc por año para 2020. Venezuela tiene 11 bpc costa afuera que han sido reservados para el proyecto Mariscal Sucre, pero la cadena de indefiniciones acerca de los socios, las condiciones y los destinos, se ha traducido en años de retrasos y nos ha puesto en clara desventaja. Por la costa Pacífica, la competencia por el suministro se plantea entre Rusia, Australia, Qatar y Perú, este último con su proyecto Camisea. Por otra parte, México se ha metido en la cadena al abrir espacio para terminales de re-gasificación en Baja California, destinados a enviar gas por tuberías a la costa oeste de Estados Unidos. Bolivia con sus 52 bpc de reservas es el verdadero gigante del continente (Venezuela tiene 150 bpc, pero solamente 15 bpc son de gas libre), pero los inmensos desatinos de su Gobierno lo van dejando de lado.

Aunque el petróleo continuará siendo el rey por muchos años más, las crecientes preocupaciones ambientales han aumentado inmensamente las oportunidades del gas natural. El mercado de Estados Unidos es el objetivo de todos los suplidores. En Venezuela los retrasos del Mariscal Sucre y de la evaluación y el desarrollo de la plataforma deltana nos ponen al margen, mientras nuestros competidores se consolidan.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog