Venezuela: Súmate enfrenta escrutinio de gobierno

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2007, 20:41, Categoría: Prensa Internacional

IAN JAMES
El Nuevo Herald
01 de julio de 2007

De todos los grupos receptores de ayuda financiera de Estados Unidos, ningún otro ha enfrentado un mayor escrutinio que Súmate, cuyos líderes son llamados conspiradores y "mercenarios", aunque éstos insisten en que sólo están promoviendo la democracia.

El presidente Hugo Chávez dice estar convencido de que a través de Súmate, con el "dinero que viene directo de Estados Unidos, van a tratar de meternos por el camino de la desestabilización" en momentos en que el mandatario busca la reelección en los comicios de diciembre.

La Fiscalía formalizó cargos por el supuesto delito de conspiración contra el sistema republicano de Venezuela al aceptar una ayuda de 31.000 dólares de la National Endowment for Democracy (NED), una organización que recibe aportes del Congreso estadounidense y que dice apoyar organizaciones que actúan en pro de la democracia en el mundo.

A principios de agosto, la Asamblea Nacional condujo una investigación y llegó a la conclusión de que Súmate al parecer infringió otras leyes. Los fiscales están investigando a miembros de Súmate por delitos que van desde traición a la patria y evasión de impuestos, entre otros supuestos crímenes, indicó la líder de esa organización María Corina Machado, quien se ha reunido con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca y es una persistente molestia para Chávez.

Machado niega las acusaciones de los chavistas, quienes acusan a ese grupo de ser esencialmente un partido político de oposición, e insistió en que Súmate no ha violado ninguna ley.

"Es una organización que promueve y construye democracia", dijo Machado. "Esto es algo que tiene lugar en todas las democracias y que obviamente en los gobiernos que dejan de ser democráticos, pues bueno, son perseguidos quienes hacen eso".

Los aliados del jefe de estado argumentan que Súmate trata de derrocar a Chávez persistentemente. Organizó un fracasado referendo para recortar el mandato del presidente en el 2004 y también es una enérgica crítica del gobierno y el sistema electoral.

Súmate reconoce que recibió aproximadamente 102.120 dólares de la NED que destinó desde el 2003 a programas de educación para los electores, aunque sostiene que no ha usado ninguna ayuda directa del gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado estadounidense otorgó el equivalente de 300.000 dólares a Súmate el año pasado para ayudar a analizar el registro electoral, pero devolvió el dinero en julio afirmando que no podía obtener una base de datos completa para analizarla.

Otros grupos han recibido donativos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), incluyendo la asociación civil "Liderazgo y Visión", que obtuvo aproximadamente 45.000 dólares en el 2003 para organizar 10 seminarios que tuvieron como objetivo promocionar el diálogo entre la oposición y los sectores pro-gubernamentales.

Las pequeñas subvenciones de la USAID son manejadas por la Development Alternatives Inc. con sede en Maryland. Esa compañía refirió todas las preguntas a USAID, agencia que no identificará a muchos de los receptores venezolanos, afirmando que podrían ser intimidados o enjuiciados por el gobierno de Chávez.

Venezuela puede tomar en breve medias más duras. El fiscal general Isaías Rodríguez recientemente dijo que "no es lícito en el país que una organización no-gubernamental reciba fondos de un estado extranjero".

Mientras la ley venezolana no incluye una prohibición específica, el código penal prescribe penas para aquellos venezolanos que "solicitaren la intervención extranjera" en los asuntos políticos del país, o que "reciban dinero" de un gobierno extranjero que sea usado para "desestabilizar el orden social" de la nación.

La Asamblea Nacional, dominada en un 100% por el oficialismo después que partidos de oposición boicotearon las últimas elecciones, se está preparando para exigir que cualquier grupo que reciba apoyo extranjero se registre en el gobierno, revele sus orígenes y acceda a controles adicionales.

Los críticos dicen que la medida restringiría la independencia de los grupos; otros reclaman que es necesaria la reforma.

El gobierno estadounidense también provee apoyo financiero a otros grupos que trabajan en Venezuela. El Instituto Internacional Republicano ha otorgado 1,7 millones de dólares y el Instituto Nacional Demócrata unos 2,1 millones de dólares desde el 2002. Ambos dicen que proveen entrenamiento técnico a partidos de ambos lados del espectro político y que apoyan el entrenamiento de observadores electorales independientes.

La organización Freedom House ha obtenido un millón de dólares de fondos estadounidenses desde el 2004 para apoyar el entrenamiento de grupos de defensa de derechos humanos venezolanos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog