Venezuela dispuesta a retirar su adhesión al Mercosur

Por Venezuela Real - 1 de Julio, 2007, 14:51, Categoría: Política Internacional

El Universal
01 de julio de 2007

Chávez negoció en Belarús la adquisición de "un sistema integrado de defensa aérea" con unos 200-300 kilómetros de alcance
Rosoboronexport confirmó la compra de 5 submarinos, la prensa habla de 9

Teherán.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó anoche en Irán que está dispuesto a "retirar la solicitud" de ingreso al Mercosur "si la derecha latinoamericana persiste en sus presiones" para impedir la adhesión del país a ese bloque.

Chávez agregó que su gobierno "no está desesperado por ingresar a un viejo Mercosur, que no quiere cambiar", informó un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información.

"Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos (...) yo incluso soy capaz de retirar la solicitud" de ingreso al bloque, declaró el presidente venezolano a periodistas en Teherán, donde cumple una visita oficial, reseñó DPA.

Sectores de oposición en los parlamentos de Brasil y Uruguay han anunciado su intención de frenar el ingreso de Venezuela al Mercosur a raíz de la decisión de Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).

Venezuela firmó en 2006 el protocolo de adhesión al Mercosur, y el proceso de ingreso incluye la aprobación de los parlamentos de los miembros plenos del bloque: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Chávez argumentó que "no tiene problemas" en retirarse del Mercosur, porque la prioridad de su gobierno es "construir un modelo de desarrollo propio" y "fortalecer la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) como nuevo esquema de unión entre los pueblos". Reiteró sus críticas contra el "modelo neoliberal capitalista y de competencia feroz" que, a su juicio, guía al Mercosur.

De gira por Rusia y Belarús

El presidente Chávez, que terminó ayer su visita a Rusia y Belarús en la ciudad cosaca de Rostov del Don, se declaró "también cosaco" al empuñar un sable que le fue regalado durante la visita a una fábrica militar, comunicó a Efe.

El Presidente también fue agasajado con un "certificado de origen" de cosaco del (río) Don. No obstante, rompió la tradición que manda que el homenajeado bese el arma blanca que se le regala y pidió que la besaran primero las mujeres que asistieron a la ceremonia.

Chávez finalizó su visita con la asistencia a la Copa del Presidente, el mayor evento hípico de Rusia, y un recorrido por la empresa Rostverol, que le suministra helicópteros militares.

Durante su visita a Rostverol, Chávez presenció una exposición aérea de los aparatos que fabrica y luego recorrió el helipuerto, conversando con los tripulantes de las aeronaves sobre su funcionamiento. Posteriormente se trasladó al aeropuerto para emprender su viaje a Irán.
Cifras contradictorias
"Rusia y Venezuela llevan a cabo negociaciones para la adquisición de cinco submarinos del proyecto 636", dijo a la prensa Innokenti Naliótov, consejero del director general de Rosoboronexport.

Según el diario ruso Kommersant, Venezuela solicitó a Rusia la compra de "nueve submarinos diesel: cinco del proyecto 636 (tipo Kilo) y cuatro del nuevo proyecto 677E "Amur".

"Al principio, insistían en adquirir sólo los Amur (que ni siquiera entraron en servicio en la Armada rusa), pero les hemos convencido para que compraran los navíos 636", que Rusia ya ha vendido a China, confirmó al diario un funcionario de Rosoboronexport.

En Belarús, Chávez negoció la adquisición de "un sistema integrado de defensa aérea" con unos 200-300 kilómetros de alcance, con su centro de mando automático, radares y baterías de misiles S-300 PMU-2 y Tor M-1, de 200 y 300 km de alcance.

Chávez llegó ayer a Irán (a la 1:15 p.m. hora Venezuela).






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog