"Chávez ha impactado positivamente al bloque"

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 17:03, Categoría: Gente de Chávez

El Universal
02 de julio de 2007

Del otro lado de las visiones, se encuentra la de un análisis que indica que Venezuela fue adecuada y cabalmente representada en Asunción por el vicepresidente Rodríguez.

"Su discurso fue muy preciso e inscrito en la línea que ha venido manteniendo el Gobierno acerca de la necesidad de complementar las acciones comerciales con las de carácter productivo y, en especial, con las de índole social", dijo al respecto el ex secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Juan Francisco Rojas Penso.

"Entiendo que la Cumbre había sido pautada para otra fecha que luego fue modificada, lo cual impidió la participación del presidente Chávez", explicó, al tiempo que agregó: "Se ha querido crear la sensación de que la visita a los países euroasiáticos fue priorizada frente a la Cumbre, cosa que no tiene nada que ver con la realidad de los hechos".

Si ha habido un gobierno en Venezuela que ha priorizado la integración regional es, precisamente, dijo, este.

"El cambio de la fecha de la Cumbre se cruzó con la otra misión, cuya importancia y trascendencia también tiene un significado muy especial para la política exterior del país".

Respecto al estatus de Venezuela en el Mercosur, el analista lo distribuyó en dos dimensiones: Una es técnica. "En el grupo de trabajo creado en el marco del Protocolo de Adhesión, aún no se han alcanzado acuerdos sobre temas de la liberación comercial".

La otra dimensión es política: Por un lado, la composición del Congreso paraguayo es desfavorable para el Ejecutivo de ese país; por el otro, "la reacción frente a las expresiones del presidente Hugo Chávez sobre la indebida y desubicada opinión de la Comisión de Política Exterior del Senado brasileño en torno a una decisión que soberanamente compete al Gobierno venezolano".

Esa reacción ha sido sobredimensionada, adicionalmente, por los criterios emitidos por uno de los gremios empresariales de Brasil.

"En este caso, entiendo que prevalecerán los objetivos geopolíticos y económicos de Brasil por encima de los intereses coaligados de políticos y empresarios adversarios del presidente Lula da Silva".

"Más temprano que tarde se salvarán esos obstáculos y se perfeccionará el ingreso del país al bloque de integración", dijo Rojas, quien está seguro de que el país sí ingresa al bloque.

"Considero que el ingreso de Venezuela dinamizará el proceso y, de hecho, ya está sucediendo de esa manera".

Si se revisan los discursos pronunciados por los presidentes el viernes pasado se puede verificar el consenso de acercar la integración a los pueblos, materia que fuese introducida por el Gobierno venezolano.

Adicionalmente, los temas energéticos, productivos y de las asimetrías liderados por Chávez ya son parte importante de la agenda, dijo.

"Ahora bien, si no fuese posible continuar por ese sendero, habría que revisar la política nacional frente al bloque subregional".

El ingreso de Venezuela, "aun sin perfeccionarse, ha dinamizado el proceso", y el impacto no sólo es en la agenda: "Lo es sobre la proyección externa del bloque y, en la medida en que se avance en el desarrollo de los proyectos económicos y sociales previstos, se contribuirá eficazmente a consolidar la entidad y la identidad de la subregión. El proceso ha sido muy positivo y se torna promisorio".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog