Chávez y Ahmadinejad suscriben 17 acuerdos de cooperación

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 21:11, Categoría: Política Internacional

El Universal
02 de julio de 2007

Chávez sostuvo un encuentro privado con su homólogo iraní en su tercera visita a Irán desde la elección de Ahmadinejad
Ambos mandatarios hicieron votos por la "derrota de políticas imperialistas"

Teherán.-Venezuela e Irán establecieron 17 nuevos instrumentos jurídicos de cooperación, durante la visita que realiza el presidente, Hugo Chávez, a esta nación y que culmina este lunes con la firma de una declaración conjunta con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, así como con el establecimiento de un fondo estratégico binacional.

Los primeros trece instrumentos jurídicos fueron firmados ayer domingo en las instalaciones del Ministerio de Industria de Irán, en un acto que fue encabezado por el titular de esta cartera, Alireza Tahmasbi, y por Venezuela, el ministro de para las Industrias Básicas y Minería, José Khan, informó ABN.

Entre los instrumentos destaca la Carta de Intención para la Exportación de Ánodos de Carbono desde Venezuela hacia Irán. También se acordó un estudio de factibilidad para constituir una fábrica de producción de piezas pequeñas para el ramo de la industria metalmecánica.

Otro de los documentos establece la intención de instalar diez miniplantas de tecnología iraní para el procesamiento de leche, con las cuales se formarán unidades de pequeños productores.

Además, firmaron un convenio para establecer una empresa mixta para la instalación de una fábrica de procesadoras de alimentos y lácteos en Venezuela.

Para el fortalecimiento del sector industrial se busca la instalación de una empresa mixta para la fabricación de máquinas de herramientas, así como de otra industria para fabricar máquinas y moldes para empresas de inyección de plástico y otra para la fabricación y ensamblaje de bicicletas.

Además, se firmó un instrumento para establecer las normas que regularán la construcción de un desarrollo habitacional de 7 mil viviendas, el cual estará ubicado en unos terrenos pertenecientes a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el sector El Menito, municipio Lagunillas, estado Zulia.

Unidos contra el imperialismo

Chávez dijo a su par iraní que los dos países petrolíferos, que han afianzado lazos ante su oposición a Estados Unidos, deben cooperar para vencer al imperialismo, informó la prensa iraní, citada por Reuters.

Chávez y Ahmadinejad, quienes regularmente critican a Washington, se reunieron en privado. Chávez arribó el sábado a Teherán luego de visitar Rusia y Belarús. "La cooperación de países independientes como Irán y Venezuela tiene un rol efectivo en la derrota de políticas imperialistas y en la salvación de naciones", dijo Chávez a Ahmadinejad, según fue citado por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

Ahmadinejad, por su parte, dijo en la primera ronda de negociaciones con Chávez, que "los pilares del imperialismo" han sido debilitados y predijo que las tendencias antiimperialistas, especialmente en Latinoamérica, "posibilitarán quizá la victoria de la resistencia", informó DPA.

Ahmadinejad, cuyo país se encuentra enfrascado en una disputa con naciones de Occidente por su controversial programa nuclear, adoptó una postura similar a la de Chávez.

"Los pilares de la arrogancia mundial están tambaleantes y la victoria (puede) ser alcanzada con resistencia y firmeza", puntualizó el mandatario.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog