Denuncias de violación sindical cumplen seis años sin solución

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 20:11, Categoría: Dimensión Social

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL 
02 de julio de 2007

OIT le ha exigido al Ejecutivo nacional que se ajuste a las normas

Primero le tocó el turno a la Constitución nacional, luego a la Ley Orgánica del Trabajo y después llegaron observaciones directas por los casos de persecución política contra dirigentes sindicales y empresariales, así como el desamparo de alrededor de 20.000 trabajadores petroleros que fueron despedidos durante el paro del año 2002.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lleva años pidiéndole al Gobierno venezolano que revise sus normas para adecuarse a los estándares internacionales sobre el respeto a la libertad sindical, pero sin lograrlo.

Las observaciones realizadas por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones del organismo internacional recientemente cumplieron seis años sin ser atendidas por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El caso más antiguo es el de la injerencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los comicios de las organizaciones sindicales, punto que fue plasmado en la Carta Magna aprobada en el año 1999 y que ha provocado la paralización de las convenciones colectivas de un sinnúmero de trabajadores.

Cuatro ministros del Trabajo les han prometido a las comisiones de la Organización Internacional del Trabajo que no dejarán a los trabajadores desprotegidos por la demora en la negociación de contratos que genera el artículo 293, numeral sexto, de la Constitución nacional (que contempla la realización de las elecciones de sindicatos, gremios, profesionales e instancias con fines políticos). Aunque en el año 2003 el despacho laboral emitió un dictamen que aclaraba la norma, en la práctica siguieron las trabas para renovar los sindicatos y federaciones y, con ello, permitir las mejoras contractuales de los trabajadores.

Aparentemente el fin de esta violación a la libertad sindical llegará de la mano de la reforma constitucional, pues uno de los papeles de trabajo que maneja la comisión presidencial que se encarga de cambiar la Carta Magna le quitó al CNE la potestad de organizar las elecciones sindicales, y ahora el ente comicial sólo podrá cooperar en esos procesos. En la propuesta se indica que el organismo colaborará en las elecciones de este tipo si las federaciones, sindicatos o gremios lo consideran necesario.

Otros puntos

De cualquier manera, queda una serie de asuntos pendientes sin resolución: la necesidad de un diálogo social que incluya a todos los sectores y sin discriminación política, anular las órdenes de captura y procesos penales contra los dirigentes empresariales y sindicales que protagonizaron lo que la OIT consideró una huelga y el respeto a los derechos laborales de alrededor de 20.000 trabajadores que fueron despedidos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante el paro petrolero.

Ya en otras oportunidades el Ejecutivo ha indicado que no desistirá en los procedimientos judiciales contra los líderes empresariales y de la CTV, pero recientemente representantes del Gobierno fueron más allá.

Hace un par de semanas el ministro del Trabajo y Seguridad Social, José Ramón Rivero, condicionó el diálogo social a que Fedecámaras rectifique su papel durante el paro petrolero del año 2002, lo dijo apenas unos minutos después de que asegurara que en Venezuela las libertades sindicales son plenas.

El gobierno de Chávez no ha recibido sanciones porque la Organización Internacional del Trabajo no es realmente dada a este tipo de castigos a los incumplimientos que cometen los países en materia laboral. Por ejemplo, en Colombia no fue sino hasta que se registraron 2.000 sindicalistas asesinados por la guerrilla o por grupos que apoyan al Ejecutivo de ese país para que el organismo internacional intercediera.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog