Dios cuide al pueblo aragüeño

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 17:51, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Soraya El Achkar
El Universal
02 de junio de 2007

Ya están en la calle 100 policías formados en menos de tres meses y muy pronto saldrán 100 más

Según Naciones Unidas, los países similares al nuestro demandan 350 policías por 100 mil habitantes. En el estado Aragua se calcula una tasa de 329 efectivos, pero al parecer, giraron instrucciones para aumentarla y formar agentes en menos de tres meses. Ojalá el remedio no sea peor que la enfermedad, porque un policía más en la calle no resuelve el problema de inseguridad, pero sí lo puede complicar.

Cada funcionario o funcionaria necesita uniformes, botas, equipos personales de protección como el chaleco antibalas y un arma de fuego que no rote entre sus compañeros sino que le quede asignada mientras esté en el desempeño de sus funciones. Asimismo, demanda armas no letales y entrenamiento en el espectro continuo del uso de fuerza a fin de que disminuyan los atropellos y aumente su eficiencia profesional.

No basta con tener más policías en la calle si están desprovistos de tecnología avanzada para registrar, procesar y socializar la información en torno a los delitos de su región y del país. Una tecnología que lo mantenga conectado con instituciones públicas y privadas que hagan más eficiente y eficaz su trabajo. Urge instalar dicha capacidad no sólo en la sede principal de la policía sino en las comisarías, puestos policiales y unidades móviles, además de entrenar a cada agente para el uso de las tecnologías de información y comunicación.

No basta con tener más funcionarios y funcionarias si no cumplen funciones propiamente policiales y, por contra, se dedican a la custodia de personalidades o instalaciones de gobierno. Los funcionarios y funcionarias necesitan: manuales de procedimientos para que disminuyan los niveles de discrecionalidad en su actuación; sistemas de contraloría, que supervisen y sancionen correctamente, y un sistema de seguridad social, que garantice los derechos humanos en la función pública que desempeñan; condiciones del medio ambiente laboral que dignifiquen su trabajo; y unidades móviles para responder eficientemente al llamado de cualquier ciudadano y hacer acto de presencia en los lugares donde el delito es más frecuente.

Cabe preguntar al señor Gobernador de Aragua si ha pensado en: ¿cómo hacer que cada policía, formado en menos de tres meses, sea eficiente en el ejercicio de su profesión?, ¿todo lo que necesita un policía para que pueda realizar su trabajo profesionalmente?, ¿cómo garantizar la manutención de los equipos en la calle y unidades móviles provistas de tecnología?, ¿cómo sostener un sistema de formación continua de modo que, cada año, 10% de la policía regrese a un entrenamiento exhaustivo de tres semanas?, ¿las políticas presupuestarias necesarias para sostener un sistema de seguridad social y laboral?

Dios cuide el pueblo de Aragua porque ya están en la calle 100 policías formados en menos de tres meses y muy pronto saldrán 100 más. Todos lo sabemos: no es viable formar un buen policía en menos de tres meses y no es políticamente responsable mandarlos a la calle sin las provisiones requeridas para ejercer sensatamente su función. Ya está bueno de improvisar, la vida está en juego; es hora de enseriarse en el diseño de las políticas públicas vinculadas a la seguridad y la policía.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog