"El país se quedará fuera y hará el papel de tonto útil"

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 20:10, Categoría: Economía

E. Camel
El Universal
02 de julio de 2007

Venezuela, definitivamente, no podrá incorporarse de manera plena al Mercosur, pues la Cláusula Democrática del bloque es de obligatorio cumplimiento y ha dado a los socios claras señas de no estarla cumpliendo.

La tajante afirmación proviene del abogado Ítalo Luongo-Blohm, analista político y profesor de Geopolítica Petrolera y Geopolítica Internacional, para quien "la falta de aprobación de la adhesión por parte de Brasil y Uruguay, y las fuertes críticas de Paraguay, implican que tres de cuatro países tienen severas dudas de que en Venezuela se ejerza la Cláusula, de vital observación".

El cuarto país, Argentina, ha hecho mutis ante el asunto de RCTV. "Tampoco ha defendido la posición de Chávez. Las cartas están sobre la mesa".

Opinó el analista que el presidente Chávez "dejó de ir a Asunción porque no iba a tener el guáramo de que en una rueda de prensa o en un abordaje de periodistas o en el foro de las discusiones se le tocara el tema de RCTV". Si Venezuela ha estado pidiendo la adhesión todo este tiempo, "¿cómo es posible que haya dejado de ir?".

Evidentemente "la adhesión está en ebullición, y fue aun más caldeado con las palabras de Jorge Rodríguez, quien no intentó conciliar de ninguna manera con el Congreso de nada más y nada menos el país más poderoso de la región, y que tiene la llave para que Venezuela entre o no en el Mercosur".

La lesión es hasta cierto punto irreversible. "El asunto de RCTV va a perseguir a Chávez hasta donde vaya, como le pasó cuando fue invitado a hablar ante la Duma, por el Partido Comunista, dijeron que no podía hacerlo porque no se había establecido el protocolo, y porque estaba cuestionado por la libertad de expresión".

Esto además de usar "unas palabras muy inadecuadas al decir que añoraba la Unión Soviética, que dejó 89 millones de muertos y desaparecidos. Caramba, eso tuvo que haber caído muy mal".

"El que se le recibiera sin el protocolo necesario es un mensaje muy claro que mandaron los rusos a Chávez y así debe entenderlo el Gobierno".

El Mercosur ha puesto entre sus prioridades la intensificación de las negociaciones con la Unión Europea. "Y Chávez ofrece por su lado una pésima imagen, con esa visita a Irán, que es un país considerado por los europeos como parte del llamado Eje del Mal".

Enfatiza Luongo-Blohm entonces que Venezuela no entra al Mercosur. Sin embargo, el país tiene la fortaleza y el atractivo económico que le da el ingreso petrolero, y el empuje de iniciativas como el proyecto del Banco del Sur.

"Por eso, creo que los negocios con los países del Sur van a continuar, pero lo preocupante es que podemos como país terminar haciendo el papel de tonto útil: Que Venezuela ponga el dinero y el petróleo para beneficio de otros". Es posible que la iniciativa de adhesión acabe en el congelador.

Agregó: "Hay que ver el ejemplo de los bonos bolivianos y los ecuatorianos. Son negocios en los que hay muchos intereses, pero ninguna ganancia de integración para Venezuela, que es quien pone el dinero. Eso debilita nuestra economía".

Desde el punto de vista geoeconómico y geopolítico, se tiene un presidente que renunció a la Comunidad Andina, luego trató de disolver el Grupo de los Tres y finalmente amenaza con perder el trabajo de integrarse al Mercosur, "lo cual hace de Venezuela un tema de preocupación para la región".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog