El permanente acoso a los medios

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 20:57, Categoría: Derechos Humanos

RAFAEL DEL NARANCO
El Mundo
02 de Julio de 2007

La libertad de expresión no es una concesión magnánima del gobierno de turno, sino un derecho humano, y como tal se halla fuera de cualquier control que no sean las leyes constitucionales. Decir que el régimen respeta esa opción, es una simple utopía. Aquí, ahora mismo, la represión está latente y parte de las fauces inquisitivas del propio Estado.

Es cierto que no se hace uso de la tortura del doblepensar mencionada por George Orwell, pero sí se ha llegado con una alta precisión a moldear la realidad y eso se comprueba en la media docena de canales de televisión controlados directamente por el Gobierno.

Cada día esas pantallas presentan un país idílico solamente existente en la sala situacional del Palacio de Miraflores, sede central de esta nueva Oceanía en cuyo vértice se alza con poderes omnímodos el Gran Hermano, quien vigila a cada uno de los ciudadanos a través de una red de espionaje que todo lo envuelve bajo el control del G-2 cubano.

Primero, ha sido vestir a los miembros ideológicos afines de un solo color: rojo, preámbulo hacia la creación de un idioma sintético que regulará la forma de ser y cavilar de los venezolanos, el cual ha dado comienzo con una frase contenida en el espíritu de esa neolengua: "Socialismo, Patria o Muerte".

¿Estamos reinventando la novela, entre política y ficción, "1984" de Orwell? Sin duda, ya que la realidad actual supera lo impensable.

Nos recordaba Gloria Cuenca que desde 1998, año de la llegada al poder de Hugo Chávez, de los trece programas independientes de opinión existentes en la televisión hoy quedan sólo tres. Y la reconocida profesora hace una profunda reflexión: "Enfrentamos una de las situaciones más terribles por las que ha pasado el periodismo en Venezuela y los medios de comunicación como empresas; pretender que se acepten las agresiones a los periodistas y a los medios para limitar la libertad de expresión bajo supuestos ideológicos es creer que este país no pasó por todas las luchas que dieron al traste con las dictaduras del siglo XX y en el proceso de desarrollo de la democracia a partir de 1958".

Ayer, el periodista Roger Santodomingo renunció, ante las amenazas contra su hijo, a NoticieroDigital, el portal de Internet más visitado en el país. Antes lo hicieron, por presiones, sus fundadores, Frank de Prada y su esposa Ana, dignamente recordados.

A la par, Chávez va adquiriendo toneladas de pertrechos militares por los caminos del planeta. ¿Contra quién irá dirigida tanta baratija de la muerte?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog