Feliz 5 de Julio

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 20:13, Categoría: Política Nacional

Juan Paredes Singer
TalCual
02 de julio de 2007

"¿Por qué Chávez?", le preguntan a uno muchas veces aquí donde vivo, en el imperio.Y uno se va por la explicación fácil:
Las elites le dieron la espalda al pueblo. Pero la cosa es más complicada.

Punto Fijo construyó lo que se podía en ese momento. Los partidos eran todo. Los partidos crearon sindicatos, organizaron a los campesinos, influyeron en los maestros. "Había que inscribirse en un partido", me dijo una vez un padrino mío. Punto Fijo fue un acuerdo de partidos.Y el Estado se construyó a su imagen y semejanza.

Todo, al final, fue penetrado por ellos.

Al Presidente lo elegía primero un partido. Bien. El Congreso era electo por listas preparadas por los partidos. No tan bueno. La Corte era electa por el Congreso.

La organización del partido era centralista y cerrada. Los militantes votaban por líderes locales, que elegían delegados a una convención, que elegía a un comité central, que tenía una dirección ejecutiva, dominada por uno, dos o tres líderes, que eran quienes hacían la lista para el Congreso, que nombraba a los jueces. ¿A quién rendían cuenta jueces y diputados?
No al pueblo, sino a dos o tres personas. ¿A quién adulaban, a quién ayudaban, por quién se batía el sector privado? Por uno, dos o tres.

La mera organización de los partidos impedía el ascenso de nuevos líderes. Y la manera de elegir a los representantes del pueblo no daba poder real a nadie para cambiarlos. Se rindió cuenta a dos o tres por mucho tiempo y se castró al nuevo liderazgo. Los medios empezaron a ocupar espacios que no les correspondían, demonizaron la política, y se abrió un cauce natural para las Irene Sáez y los Chávez.

Quienes crearon la Constitución del 61 sabían de qué discutían, eran cultos, estaban preparados, pero no destrancaron el juego a tiempo.Y vino lo que vino.

En Venezuela y fuera de ella se dice que los estudiantes lograron detener por el momento el avance del cambio constitucional que se propone el régimen. Hasta entonces, que Dios nos agarre confesados.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog