Fútbol y mucho más

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 17:50, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Miguel Bahachille
El Universal
02 de junio de 2007

Los observadores extranjeros que visitan el país con motivo de la Copa América no sólo reseñarán los eventos deportivos en juego. Pensarlo equivaldría a suponer que los mismos padecen algún grado de mutilación intelectual. Preguntan con asombro por los orígenes de la terrible tensión social evidenciada en las calles de las principales ciudades. Las respuestas oficialistas, falsarias y extravagantes, pierden vigor ante la concurrencia cierta e inocultable que concluyen en una inestabilidad institucional palpable y una pobreza perceptible a ojos vistas. Les costará entender cómo el conglomerado social conformado por jóvenes (estudiantes y obreros), gremios profesionales, amas de casas, ancianos jubilados, una clase profesional instruida, viviendo en un país privilegiado por sus inmensas riquezas naturales y por su condición geográfica distinguida,  pueda generarse un clima de inseguridad tan comprometido.

El señuelo de las costosas instalaciones deportivas, erigidas con fórceps, a punta de petrodólares, servirá de poco ante el evidente malestar de la mayoría que avista cómo se viola la libertad y los derechos humanos. El Presidente se estaba acostumbrando a eludir sus responsabilidades arguyendo una conciencia democrática que simbolizaba refugiándose en el ceremonial del "Orden Institucional". Ahora, cuando la gente exige rendición de cuentas, y siente que Chávez se desentiende del frenesí colectivo, comienza a percibir cómo la política llamada revolucionaria no pasa de ser un vulgar apresto de manipulación. Y que ese "formato ideológico", inviable en países democráticos, no logra encajar en Venezuela.

El pensamiento atrasado del Presidente, ya develado internacionalmente, quiere hacer pasar, por cierto, el mito de la decisión soberana y autónoma de la República, eso sí, enunciada a su entender en términos individualistas. La inclinación socialista presidencial comienza a desvanecerse desde el mismo momento que la gente percibe como ficción una ideología que pretende separar el Estado de los derechos del individuo. Queda subrayado en la psiquis colectiva, con tinta gruesa, que la base de la libertad reside en el grado de opción individual. Por qué no expresarlo; es parte de las bondades de la economía de mercado.

No sólo la materia de fútbol recopilarán los reporteros extranjeros. También corroborarán el autoritarismo del régimen que se mueve bajo el auspicio del "jefe" que decidió quién podría presenciar  y quién no el juego inaugural. El "jefe" aplicó en este caso el mismo sectarismo, rojo-rojito, que aplica para otorgar a su entender los derechos que por ley le corresponde a cada ciudadano. Tampoco podrán taparse los ojos ante la inmensa marcha ocurrida el Día del Periodista (27 junio) en Caracas, otras en el interior, exigiendo libertad de expresión y restitución de la señal original de RCTV. Distribuir no significa repartir canonjías como lo cree el Presidente. El manejo dispendioso de la riqueza petrolera, lejos de propiciar bienestar y crecimiento, está causando magnos cismas sociales. Eso también lo perciben los corresponsales extranjeros.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog