"Ideología a veces lleva al sectarismo"

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 21:04, Categoría: Política Nacional

SARA CAROLINA DÍAZ
EL UNIVERSAL
02 de junio de 2007

Entrevista // Ricardo Gutiérrez, Diputado de Podemos
El parlamentario de Podemos Ricardo Gutiérrez advirtió que el "seguidismo" entre los poderes públicos es "muy peligroso"
"Con la imposición no se puede garantizar el poder. El poder se consolida si se elige el camino del debate político"

Ricardo Gutiérrez es uno de los pocos hombres dentro del chavismo que goza del respeto unánime de sus aliados revolucionarios y de muchos políticos de la oposición que lo conocieron cuando le tocó llevar la batuta de la directiva parlamentaria ante las reiteradas ausencias del presidente de entonces, Francisco Ameliach.

Proveniente de las filas de Podemos ha marcado distancia de sus compañeros chavistas al practicar la autocrítica y no descalificar de entrada a los que adversan las políticas del presidente Hugo Chávez.

-¿Qué pasa con la otredad. El poder impide ver y reconocer al otro? ¿Por qué cuesta tanto aceptar los cuestionamientos incluso dentro del mismo chavismo?
-El poder es fuerza, decía Aristóteles, y quien tiene la fuerza puede imponer con más facilidad la dirección que considera para los intereses de la sociedad. Se puede cometer el error de no reconocer que esa es una manera pero existen otras. Para que sea reconocido el otro hay que entender que vivimos en una sociedad que no es única y que no tiene un sólo pensamiento ni un sólo partido y ni un sólo color, que está sumida en historias sociales, políticas y culturales que explican su misma razón de ser y que cualquier propuesta debe partir de la idea de pluralidad. Por eso es importante que quienes ejercen el poder, y las instituciones desde las cuales se ejerce el poder, se comporten de una manera democrática, permisiva, tolerante. Hace falta debate político. Quienes tienen el poder deben entender que lo van a consolidar si eligen el camino del debate político y no la imposición. La imposición no garantiza el poder.

-¿Qué futuro tienen ustedes como partido autónomo si el mismo Presidente los ha descalificado por no sumarse al Psuv, por hacer autocrítica?
-El Presidente ha abandonado de manera importante esas afirmaciones iniciales y creo que ha valorado la justeza de nuestros planteamientos. Queremos contribuir a que ese tipo de afirmaciones desaparezcan, que haya confianza entre nosotros. Queremos que se nos reconozca y la manera como hemos contribuido. A raíz de la decisión hacia RCTV y del reclamo de sectores universitarios se dio un debate que a nosotros nos sorprendió por la manera sectaria en que se dio, por su contenido irresponsable de hacer uso de una intolerancia que no se corresponde con la letra del texto fundamental de la Constitución. Tanto Ismael García como yo nos levantamos para decir que esos sectores no son agentes del imperio sino que querían presentar su punto de vista. Eso es un ejemplo de cómo actuando en el campo revolucionario tenemos matices, como también ocurrió en el debate sobre el Día del Periodista. La AN, con todo lo que respetamos a Desiré Santos Amaral, no debe hacer uso de la tribuna de oradores para plantear la visión que tiene un solo sector de los trabajadores de los medios. No, porque la tarea nuestra es la de construir los puentes necesarios para unificar al país.

-¿Pero eso lo entienden los dirigentes oficialistas?
-Es que eso se corresponde a procesos políticos ideológicos que son muy complejos...

-Entonces la ideología actúa como una traba en este caso...
-Lo decía Marx, la ideología es el cemento que cohesiona a cientos de miles de hombres en una misma visión del mundo, a veces tiene una acción movilizadora hacia el progreso pero otras veces, incluso en nombre de la revolución, la ideología puede convertir a las personas en conservadores y reaccionarias, a que haya visiones sectarias. Por eso la actitud crítica. No me niego a las diferencias de enfoques sino a las visiones sectarias. A veces se niegan a la posibilidad de abrirse a otras visiones.

-¿Hay sectarismo en la AN?
-No hay que llevarse mucho por esas manos que se levantan. Esta AN tiene una gran experiencia política y viene de diversas formas de lucha. Pero la AN se comporta mucho como un partido político, y los diputados se comportan como militantes disciplinados y acatan y obedecen a quienes están en la directiva, no sólo institucional sino partidista y política. Nosotros compartimos criterios con esta directiva pero tenemos diferentes puntos de vista sobre temas importantes. Estamos generando en la Asamblea un ambiente de mayor debate. Esta Asamblea no puede seguir funcionando de la manera como lo está haciendo. Ese no es el Parlamento que el país necesita, que el proceso necesita, incluso que el presidente Chávez necesita. El seguidismo entre los poderes públicos es muy peligroso porque significa la renuncia del cumplimiento de funciones importantes que dice la Constitución y exige el país.

-Pero ahora mismo parecieran estar con las manos atadas con la Habilitante...
-Esperábamos que en correspondencia a esa voluntad que tuvimos de conceder por año y medio la Habilitante, el Ejecutivo precisara en qué puntos trabajaría para nosotros construir una agenda legislativa de la que carecemos. Quisiera escuchar un debate serio en la AN sobre, por ejemplo, la escasez de rubros alimenticios de primera necesidad. El plan de siembra no va a ser uno de los más halagadores y eso ha generado escasez en los productos.

-¿Los culpables entonces no son los acaparadores ni el imperio?
-No sólo ellos, tampoco el incremento de la demanda de alimentos. Ese es uno de los debates que debe dar la AN.

-¿La directiva no se da cuenta de que hay molestia entre los diputados porque no se debaten temas importantes, porque no se hacen leyes?
-Bueno, usted ha visto permanentemente la angustia de Iris Varela y Luis Tascón. Pero es que no es fácil sentirse cada vez rechazado por una mayoría que funciona como dije. Nosotros creemos que desde el Gobierno hay ministros que realmente no están cumpliendo con sus responsabilidades,sobre todo los ministros del área económica, ministros de Industria Ligera y Comercio, de Agricultura, etc.

-Pero el diputado Ismael García cuestionó la labor de Erika Farias frente al ministerio de Alimentación y el presidente Chávez, que siempre llama a la autocrítica, lo regañó por eso...
-Entiendo que a estas alturas el Presidente no repetiría esas respuestas. Ha quedado demostrado que Farías como ministra de Alimentación comprometió la existencia de abastecimiento en el país. Eso es un hecho notorio. Cuando se notó que esos inventarios estaban bajando de un 40% se siguió comprometiendo y no se importó. Tenemos que tener en los mataderos del país 120 mil animales de 500 kilos para poder abastecer y no llegamos ni a 60 mil.

-Pareciera que el tema político priva sobre la economía, todo lo que ha pasado con RCTV... por ejemplo...
-El Gobierno estaba en todo su derecho de tomar la decisión que tomó sobre la base de la legislación vigente pero el equipo de gobierno que acompaña al Presidente ha debido tener la capacidad de medir las consecuencias de una medida de esa naturaleza tanto en el ámbito interno como internacional. Lo que ha quedado de manifiesto es que ese trabajo no estaba hecho. Lo hemos expresado y creemos que el Presidente debe darnos la razón en este tema. A la luz de la situación que estamos debe hacer las consideraciones más descarnadas y más crudas que porque el país no puede perder gobernabilidad ni el Presidente credibilidad por una decisión tan delicada como esa. Hay elementos políticos sobre los cuales trabajar y hacer una mesa de trabajo con los sectores internos que han adversado esta decisión.

-Se ha dicho que la reacción internacional es producto del trabajo del imperio...
-No nos cabe la menor duda de que la mano de Estados Unidos se mueve detrás de la alharaca internacional. Bueno, ellos lo pueden hacer, pero nosotros estamos en la obligación de hacer las cosas de tal manera que hagan fracasar cualquier estrategia de esa naturaleza.

-¿Definitivamente no se sumarán al PSUV?
-Queremos seguir existiendo como una organización autónoma que pueda definir su plataforma política, su ideología, su plan de acción. De allí no nos puede mover nadie. Un partido es un intelectual colectivo, por eso no puede nacer del decreto o de la voluntad de una persona, así se llame Hugo Chávez Frías. No nos negamos a que una vez conformado el PSUV, y fortalecidos nosotros, hubiese un nuevo escenario donde discutir pero no como resultado de una imposición de un líder a quien reconocemos como histórico y fundamental. Somos una fuerza socialista que seguimos sumada a cualquier esfuerzo para la democracia participativa y allí estaremos mientras esos objetivos sean el accionar de este Gobierno.

"La economía socialista no se puede decretar"

-¿Cómo ve el proceso de reforma constitucional?
-Somos entusiastas defensores de la Constitución de 1999 pero no dejamos de entender que escribimos ese texto en el marco de un proceso de cambio y que debe ser modificado para que esta realidad de proceso de cambio tenga fundamentación constitucional. Hay que aclarar que defendemos la definición de la actual Constitución sobre el Estado democrático, los conceptos de participación ciudadana, la concepción y defensa de los derechos humanos, que son avanzados, y defendemos que se mantenga la diversidad de la estructura económica del país. No somos sólo una economía colectivista o socialista. En Venezuela existe una economía privada importante cuya participación en la generación del PIB, empleo, ahorro, intercambio comercial y en la balanza de pagos es absolutamente imposible de desconocer.

-Pero vienen cambios que ponen en riesgo esa concepción...
-Una estructura económica no se cambia por un texto constitucional o un decreto o por un presidente. Creemos que si algún aspecto debe perfeccionarse es el de definir con mayor asertividad, en términos de seguridad jurídica, el papel y la vinculación con el proyecto político de cada una de las áreas de la economía: el área estatal con los bienes y servicios del Estado, la economía privada, cuya realidad y existencia ya están definidas, una economía social donde estén contenidos proyectos endógenos y de empresas de producción social para que emerja hacia la economía socialista, y por último un área de la economía mixta donde el sector de la economía estatal se pueda entender con la privada, o la mixta con la estatal y privada para crear empresas que puedan generar un desarrollo en Venezuela. El interés es que ese embrión de la economía socialista se vaya fortaleciendo pero para llegar a eso debe haber un proceso, un proceso que no se decreta. Hoy el área social de la economía, cooperativas, etc, sólo ocupa 2,1% de la fuerza laboral. La empresa estatal 18% y el resto el sector privado.

-¿Qué le parece el papel de trabajo del texto constitucional que salió publicado en los medios?
-No nos queremos pronunciar sobre eso hasta que no tengamos el texto oficial. Pero sí es un tema que debe ser discutido y macerado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog