La inflación erosiona el poder adquisitivo de la población

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 17:01, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
02 de Julio de 2007    

Venezuela entre los países de América del Sur más caros para trabajar y vivir
Un informe de la Cepal ubica a la nación como la tercera más costosa de la región, debido a los altos precios

Trabajar y vivir en Venezuela resulta costoso, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Esta condición hace que el poder adquisitivo de la población se vea afectado por el alza de los precios de los bienes y servicios.

El informe titulado Programa de Comparación Internacional, publicado en junio de este año, señala que el país más caro es Chile, seguido de Brasil, Venezuela y Uruguay, en tanto que Paraguay y Bolivia son los más baratos.

Al analizar los precios para una misma canasta de bienes y servicios en 10 países de la región (Chile, Brasil, Venezuela, Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Paraguay y Bolivia), el gasto fue mayor para una persona que habita en Chile y en Venezuela, donde los precios son más altos que en otras naciones en 14,5% y 7,1%, respectivamente.

La canasta que mide la Cepal está compuesta por más de 500 artículos, entre ellos alimentos, prendas de vestir, calzado, muebles, gastos en vivienda y servicios públicos, salud, transporte, comunicaciones, educación, restaurantes y hoteles, el gasto que hace el sector oficial, las importaciones y exportaciones.

El informe explica que los costos de los alimentos y bebidas alcohólicas en Venezuela se multiplican en comparación con países como Argentina, Bolivia y Brasil.

Crecimiento con altos precios.

Cuando se analiza el consumo de los hogares en 2005, las naciones donde resultaba más caro vivir fueron Chile, Brasil, Uruguay y Venezuela. En este último la inflación erosiona el poder adquisitivo de los consumidores y pese a que registra un alto ingreso de recursos por habitante, el alza de los precios sigue afectando las finanzas personales.


En 2006, el índice de precios al consumidor en Venezuela fue el más alto de la región latinoamericana, se ubicó en 17%.

El informe refleja como Venezuela junto con Chile y Argentina reportan el mayor ingreso por la producción de bienes y servicios que genera la economía de esos países. La Cepal reconoce que el resultado favorable de la economía venezolana se debe a los ingresos que ha obtenido con las exportaciones de gas y petróleo, ventas que representan 40% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero el informe también expone que estos recursos no se traducen en bienestar para la población, debido a que el consumo por habitantes es menor al promedio de la región; lo que significa que la distribución de esos altos ingresos petroleros no llega de manera efectiva al bolsillo de los venezolanos.

Esta situación no ocurre en otros países latinoamericanos, donde el ingreso es también superior y el gasto en consumo por persona es mayor al promedio de la región, como ocurre en Chile, Uruguay, Argentina y Brasil.

En economías como las de Ecuador, Perú y Colombia el ingreso por la producción de bienes y servicios calculado por habitante se encuentra alrededor de 25% por debajo del promedio y Paraguay y Bolivia están en los últimos lugares con 46% y 43%, respectivamente.

Mayor gasto.

En términos de dólares nominales, el estudio indica que el consumo final en los hogares promedia en Sudamérica los 2.620,2 dólares estadounidenses por persona al año, tomando como referencia para el análisis los tipos de cambio vigente para 2005 en cada uno de los países. La Cepal señala que en ese año Venezuela tenía un gasto anual por habitante que se ubicaba en 2.567,8 dólares en promedio; este indicador es el resultado de la división entre el PIB del país (tamaño de la economía en la producción de bienes y servicios durante un año) y el número de habitantes. La nación con mayor gasto per capita es Chile con 4.253 dólares, seguido de Uruguay (3.681,2 dólares) y Argentina con 2.966,1 dólares.


La distribución del gasto ubica a Venezuela como el país que registra más egresos en restaurantes y hoteles, con un desembolso de 231,6 dólares por persona al año, monto superior al promedio de la región que se sitúa en 136,9 dólares. Argentina ocupa el segundo lugar con una inversión de 222,2 dólares en estos servicios y Uruguay con 173,1 dólares.

Chile lidera el gasto en alimentos de la región con 744,4 dólares, seguido de Uruguay con 740,8 dólares y de Venezuela con 740,4 dólares.

El consumo de bebidas alcohólicas y tabaco es superior en Uruguay con 138 dólares y en Chile con 121,6 dólares. En Venezuela es de 83 dólares en promedio.

El pago de vivienda, agua, electricidad y combustible es más alto en Uruguay con 760,1 dólares por persona al año y en Chile con 705,7 dólares. El gasto por este concepto en Venezuela se ubica según la Cepal en 314,3 dólares. En Bolivia se reporta el monto más bajo de la región con 91,2 dólares per cápita.

El gasto en prendas de vestir y calzado en Venezuela se mantiene por debajo del promedio regional de 130,6 dólares. Los cálculos indican que los venezolanos destinan 113,1 dólares en promedio al año.

Para el rubro de transporte, el mayor desembolso de dinero lo tiene Chile con un gasto promedio por persona al año de 623,9 dólares, le sigue Uruguay con 455,4 dólares y Brasil con 383,3 dólares. Por debajo del promedio regional que se ubica en 326,5 dólares están Argentina (290,7 dólares) y Venezuela, donde se destinan 257,9 dólares en transporte.

El gasto en salud es otro componente que mide la Cepal para comparar el poder adquisitivo y el consumo en la región. El mayor egreso se reporta en Uruguay, con un desembolso por persona al año de 370,1 dólares.

En Chile se ubica en 335,2 dólares, en Argentina es de 266,3 dólares y en Venezuela equivale a 163,1 dólares, ligeramente por debajo del promedio que es de 196,2.

Explicación.

El estudio titulado Programa de Comparación Internacional, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), analizó el poder adquisitivo, los precios y el volumen del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios producidos dentro de un país durante un año), de 10 naciones de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.


 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog