La revolución legal

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 20:29, Categoría: Estado de Derecho

Gustavo Gil
TalCual
02 de julio de 2007

Más de 200 leyes traban el aparato productivo. A ellas se suman innumerables decretos y resoluciones que permiten avizorar que la introducción del socialismo del siglo XXI será traumática e improvisada. Siete abogados de la firma Baker & McKenzie coinciden en recomendar a los ejecutivos tomar previsiones ante la cantidad de normas que se han elaborado

Maritza Meszáros, del escritorio jurídico Baker& McKenzie, se paseó por la inmensa parafernalia legal que ha surgido en los últimos años, la cual permite avizorar una introducción altamente conflictiva del nuevo socialismo del siglo XXI.

En opinión de esta experta legal, los venezolanos no parecen estar preparados para los diferentes cambios que se están produciendo en el país en todos los ámbitos. “Pero a pesar de eso, la gente está tratando de participar de forma activa”.

Meszáros indicó que el cambio que sucede en Venezuela no es sencillo y contabilizó al menos 200 nuevas leyes, incontables decretos, innumerables derogaciones de otras leyes además de los cambios de nombre de las instituciones, la creación de nuevos poderes como el Electoral y el Ciudadano y la introducción de un nuevo concepto que es el Socialismo del Siglo XXI.

“Este no es un concepto predefinido sino que se va creando lo que trae mucha improvisación y efectos que no se pueden prevenir. En el entorno predomina la incertidumbre y la inseguridad política porque se desconocen las reglas”, comentó.

La recomendación de Meszáros y otros seis abogados de la firma Baker & McKenzie que explicaron el entorno legal, durante el duodécimo congreso venezolano de Ejecutivos de Finanzas, es estar constantemente informados sobre los cambios que se producen en el país y aplicar técnicas de prevención, así como una mayor participación.

Con respecto a la reforma constitucional, la especialista señaló que se espera que sea mucho más profunda que la que se produjo en 1999. “Pero no tenemos información precisa al respecto, pues sólo hemos podido tener acceso a algunos papeles de trabajo”, precisó.

VENEZUELA DETRÁS DE CHINA

Por su parte, María Fernanda Zajía tuvo a su cargo la explicación de las nuevas figuras y conceptos de los particulares en la actividad económica.

En este sentido explicó a los ejecutivos de finanzas participantes del Congreso conceptos como cogestión, cooperativas y empresas de producción social, entre otras.

Explicó que se le está dando un gran impulso a estas asociaciones económicas desde la Constitución Nacional y mucha preferencia a través de todas las leyes que impulsa el Gobierno. “Además son totalmente diferentes a las sociedades mercantiles que conocemos hasta ahora”.

Precisó que hasta ahora Venezuela es el segundo país en creación de cooperativas, después de China.

Con respecto a los consejos comunales, informó que el gobierno le está dando un gran poder de fiscalización a estos consejos. “Por eso es importante entrar en contacto con los consejos comunales de su zona, saber quiénes son e incluso participar en ellos. Una vez más la información y la prevención son vitales”.

RECONVERSIÓN Y CONSTITUCIÓN

José Alfredo Giral, quien abordó el tema de la reconversión monetaria e ilícitos cambiarios, explicó algunos términos de derecho monetario. En este sentido advirtió sobre la contradicción que se puede presentar entre la nueva Ley de Reconversión Monetaria, incluida en la Ley Habilitante, y la Constitución misma.

Asimismo, advirtió sobre el peligro de criminalizar las transacciones en dólares sin la intervención del Banco Central de Venezuela en la reforma a la Ley contra los Ilícitos Cambiarios que se está discutiendo actualmente en la Asamblea Nacional.

Gaiskale Castillejo dedicó su tiempo a hablar de la reforma de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymmat).

Castillejo sugirió a los ejecutivos que entren en contacto con el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, Inpsasel.

“Llamen al instituto, entren en su página Web, entérense de todo lo que esta ley tiene y lo que sanciona”, recomendó.

En este sentido, dijo que ya se han producido varias sanciones a empresas por el incumplimiento de la Lopcymat.

IMPUESTOS AL PATRIMONIO

Por su parte, Ronald Evans se refirió a las reformas tributarias con énfasis en el Impuesto al Patrimonio.

Indicó que el nuevo sistema impositivo socialista debe considerar que el Seniat ha tenido éxito en el país gracias a que hay ganancias y empresas privadas.

“Venezuela se ha convertido en el segundo país en recaudación de impuestos, y si el Seniat quiere mantener el éxito en la recaudación debe considerar que tiene que haber ganancia y empresas privadas para que haya posibilidad de recaudar impuestos”.

Norma Violeta Sigala indicó que hay una gran cantidad de nuevas leyes penales en el marco de una nueva teoría que circula entre los tribunales y que señala que las responsabilidades recaen sobre el vértice de la empresa.

“Es una teoría que viene de España y que señala que las personas jurídicas, es decir las empresas, pueden tener responsabilidades penales ante la violación de una ley”.

En este sentido, indicó que por ejemplo, ante la violación de la Lopcymat, el gerente general o el administrador de la empresa puede asumir la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Entre las leyes que contienen sanciones penales, a su juicio, las más representativas hasta el momento son la Lopcymat, la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, la Ley contra la Delincuencia Organizada, la Ley contra el Acaparamiento, la Especulación y el Boicot y la Ley del Derecho de las Mujeres a tener una vida libre de violencia.

Finalmente, Fernando Fernández se refirió a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti). Explicó que la misma ha tenido un impacto en la inversión de las empresas en mejoramiento y tecnología. “La inversión se ha incrementando enormemente y ese salto representa un importante aporte financiero de la empresa en inversión de tecnología”.

Explicó que la ley también favorece en gran medida las actividades de Responsabilidad Social Empresarial.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog