La violencia se sienta en los pupitres

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 16:37, Categoría: Seguridad/Inseguridad

LAURA DÁVILA TRUELO
EL UNIVERSAL
02 de julio de 2007

En Petare 19 escuelas trabajan propuestas para la convivencia pacífica de los niños

"¿Qué me vas a matar? mátame pues". El hombre frente a él disparó. Más allá los ojos del niño hicieron el recorrido de uno a otro de los dos muchachos que discutían, de allí a la pistola y luego al cadáver del retador que se desplomaba en el piso.

Muy cerca del lugar donde el grupo de niños de la escuela hablan de la violencia, tres jóvenes fueron asesinados. El revuelo no fue mayor, pero igual estaban nerviosos: uno de los pequeños vio como el asesinó amenazó a y mató a una de sus víctimas.

Angeyeimar Gil y Yarleni Morales, son dos de los 16 estudiantes de Trabajo Social que realizan sus prácticas profesionales en un colegio en Petare, cuya localización no se aportará por seguridad de los pequeños. Ellas aseguran que los niños con los que trabajan están muy involucrados con el tema de la violencia, al punto de que conocen con precisión policial los tipos de armas que utilizan los delincuentes para asesinar, y las drogas que circulan, las zonas donde opera cada banda y cuáles son sus enemigos naturales.

Desde hace siete meses trabajan en la escuela y en este tiempo han intentado cambiar los sistemas de valores que tienen los pequeños de entre nueve y once años. Lo han conseguido: ellos tienen incluso propuestas para tratar la violencia en la que viven.

Un muro para cerrar los ojos

Maritza Reinoso es directora del mismo colegio donde estudió, fue maestra y ahora dirige. Ella cuenta con orgullo que en este momento, según sus estimaciones, el 70% de los 1.000 alumnos de la escuela sienten la confianza de decir si son maltratado por su maestra, amenazados por compañeros, u hostigados por delincuentes.

Ella, cuyo nombre verdadero solicitó reservar, cuenta que en muchos planteles de Petare, padecen lo que ellos vivían hace años: los niños se tratan mal, llaman por apodos y dirimen diferencias en el lenguaje que les es más familiar: a golpes.

En medio de su pausado relato cuenta que en ocasiones algunos de los miembros de una banda de la zona se meten armados a jugar en la cancha del colegio, pero no tardó en darse cuenta de que algunos de ellos son ex alumnos: "ellos representan nuestro fracaso".

Los padres de los estudiantes le piden a la directora buscar recursos para construir un muro que impida a los malandros meterse a jugar al colegio, pero ella se pregunta si levantar un muro es una solución.

Reinoso ha conversado con los miembros de la banda con la intención de hacerles entender que deben cuidar a los pequeños y renunciar a los tiroteos. Para su sorpresa, ellos dicen que no lo pueden hacer porque "son los que defienden el sector."

Reinoso dice que el miedo está alejando a la comunidad. Pero insiste en que sólo uniendo esfuerzos y diseñando programas para fomentar una cultura de paz, superaran la violencia.

Formación para la paz

Gloria Perdomo, directora de la Organización No Gubernamental Luz y Vida que funciona en Petare, dice que hay muchos docentes en las escuelas de la zona que están expuestos a la violencia social en sus colegios: niños que llegan agresivos o son rebeldes con sus compañeros, y eso genera una parálisis o un miedo, por lo que no saben cómo reaccionar, pues carecen de herramientas para formar y promover la convivencia pacífica entre el alumnado.

Cuentan que muchos optan por excluir al niño, y otros, más extremos, se retiran: piden cambio, se van de reposo o se limitan a dar sus clases.

En Petare hay 19 escuelas que trabajan en programas para la paz, pero Perdomo dice que hace falta que esas propuestas se extiendan, a los fines de darle a los niños recursos para enfrentar las amenazas de su entorno. Lo sustancial, afirma, es que ningún niño se quede sin escuela.

En los más de 482 barrios de Petare, los niños encuentran en la calle otra escuela: la de la violencia que deja los cadáveres a medio camino y que ellos miran con el mismo interés que los cuadernos de caligrafía.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog