Los retos de Pdvsa con la Faja en el puño

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 20:13, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
02 de julio de 2007


Petróleos de Venezuela tendrá que asumir el peso económico que le corresponde como socio mayoritario. A esto se suman las obligaciones anteriores con la banca inversionista, el riesgo de que haya juicios de arbitraje y la caída de la producción. Sinovensa no ha firmado la migración

Sinovensa no ha firmado aún la migración a las empresas mixtas, pero seguirá con optimismo las negociaciones durante unos dos meses más, para dar tiempo a que Petróleos de Venezuela obtenga la mayoría en todas las compañías que operan en el negocio petrolero del país, confirmaron fuentes familiarizadas a las negociaciones.

En la actualidad, la gigantesca empresa estatal china CNPC, que integra el consorcio, está por sobrepasar en inversiones mundiales a ExxonMobil, que son palabras mayores en el negocio petrolero. Las mismas fuentes expresaron que ya se marcó un precedente y el temor al estilo de decisiones unipersonales del Gobierno venezolano ha desaparecido.

El asunto es que no obstante la ilimitada capacidad de reservas, las compañías pueden mirar hacia otras áreas de explotación.

La CNPC, representada por Sinovensa, realizó la transferencia de las operaciones de su bloque en las áreas de la Faja del Orinoco en la fecha fijada, para que Pdvsa asumiera el rol estelar como hicieron todas las restantes transnacionales, incluyendo las rebeldes ExxonMobil y ConocoPhillips.

Fuentes petroleras internacionales dijeron que los ejecutivos de la empresa estatal china están satisfechos de lo que han obtenido en las largas negociaciones, y nadie puede competir con los chinos en paciencia para esperar.

NEGOCIO EN UN PUÑO

El Gobierno logró lo que se propuso: tener en un puño el negocio, a su manera.Y presumen en ese medio que el obstáculo amistoso de sus amigos de Beijing será solucionado.

Pero expertos de afuera y de adentro de la industria petrolera advierten que faltan etapas por recorrer. Pdvsa tendrá que enfrentarse a arbitr! ajes, qu e siempre son perjudiciales en el mundo financiero y petrolero, aunque interpretados con criterio de socialismo del siglo 21, se subestiman sus repercusiones.

Además del arbitraje, las empresas que se quedan en la Faja del Orinoco seguro estarán estimando los riesgos con las experiencias de Exxon y Conoco. Y los chinos mantendrán su tarjeta amarilla para meter dinero en Venezuela, toda vez que el gobierno, apelando a la soberanía, cambia las reglas de juego continuamente.

La primera referencia es la coincidencia de la socialista CNPC con la conservadora Exxon en la conducción de la migración.Ambas, aunque tienen grandes diferencias, hablan el mismo lenguaje en cuestión de negocios y discuten con criterio comercial sus intereses.Además, las petroleras estadounidense y la china acaban de establecer un joint venture para iniciar negocios en Asia.

No se sabe cuál es la tranca que hace tan difícil negociar con los representantes del Estado venezolano, comentan bufetes que asesoran a las compañías nacionales y extranjeras.

CUARENTENA LIGHT

También opinan que el gobierno intentará solucionar las cuestiones pendientes con Exxon y Conoco, porque esos juicios en el exterior pueden alejar las inversiones. Y si ésta no es la consecuencia, al menos permitirá a la banca financiera internacional cobrar mayores tasas de interés y poner a Venezuela en una especie de cuarentena light, sin el más mínimo ingrediente político.

Sería muy desagradable que, en caso de no aceptar los arbitrajes, o negarse a cumplir las decisiones de los juicios, se ponga en riesgo de embargo a los barcos que llevan crudos e incluso de otros recursos que utilizan los cobradores para lograr su objetivo.

Hay que ver cómo serán las relaciones futuras con las firmas estadounide! nses, fr ancesas, británicas y noruegas que se quedan en la Faja. Ellas están pendientes de la conducción del negocio y de la propiedad de las patentes en las nuevas tecnologías de los “mejoradores”.

Lo más sobresaliente es que en el futuro será Pdvsa la que tendrá que aportar la mayor proporción de las inversiones. Y no le sobra el dinero, porque ha tenido que hacer emisiones para cubrir los presupuestos de inversión.

Los negocios para sacar el gas de la plataforma deltana, con los vientos que soplan, están pendientes de la aplicación de la mayoría accionaria a compañías que aún no han extraído la primera molécula del hidrocarburo y la cantidad del gas natural que pueden exportar. En este último aspecto es donde está el negocio de la inversión, porque las ventas al mercado interno están controladas con precios regulados.

DEUDA PENDIENTE

Bajo las actuales circunstancias, es incierto el pago de la deuda pendiente que se vence en el 2009, y del dinero que pidieron las compañías para instalar las plantas y arrancar los negocios. Con la reacción de compañías calificadores de riesgo, como Moodys, que bajó el ranking de los papeles de Exxon y Conoco, son probables reacciones similares de Standard and Poors o Ficht.

Dada la transferencia que se ha producido en las acciones de las compañías, los tenedores de papeles de la Faja podrán exigir que les adelanten su dinero, para no caer en lo que llaman “default técnico” (pago inmediato). Estos pagaban intereses bajos porque eran a 35 años, pero de calidad Premium, y no había sobresaltos de las reglas del juego.

Como el Gobierno ha exigido el 20% del factor d! e recobr o en la explotación, es técnicamente posible, pero serán necesarias grandes inversiones para obtener una mayor recuperación.

La producción de los bloques de la Faja ha descendido unos 100.000 barriles diarios de las cifras originales y se espera que podrán restablecer esos topes.Pero el ingrediente político, acompañados de las listas Tascón y compañía, puede afectar la extracción. Los sueldos a los operadores de los “mejoradores”, inferior al que percibían en las transnacionales, es otro elemento que debe tenerse en cuenta.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog