Reforma a Carta Magna apoyará producción socialista

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 21:14, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
02 de julio de 2007

El mandatario ha dado instrucciones al Indecu y a la GN para que ingresen a las fincas y lleven el ganado a matadero
En la propuesta de Constitución se fortalecen conceptos de Ley Habilitante

El presidente Hugo Chávez Frías dijo recientemente que los productores nacionales debían despachar leche a las plantas instaladas por el Estado para fortalecer la producción socialista, pues de otro modo serían sancionados. A este planteamiento, el presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, respondió que los ganaderos seguirán vendiendo la leche a aquellos compradores que mejor les paguen el producto pues "la Constitución por ahora nos ampara".

Sin embargo, la reforma que se ha planteado hacer a la Carta Magna podría dejar de amparar al sector privado en algunas actividades.

Con la reforma constitucional se podría estar fortaleciendo las bases de algunas limitaciones que el gobierno, a través de la Ley Habilitante, ya ha impuesto al sector productivo nacional.

Concepto

En uno de los papeles de trabajo para la de reforma de la Constitución se plantea la necesidad de brindar más apoyo a la producción socialista.

Al igual que la mayoría de los países democráticos el borrador prohíbe el monopolio y el abuso de posición dominante, sin embargo, en el artículo 113 se agrega que "en general no se permitirán actividades, acuerdos, prácticas, conductas y omisiones de los particulares, empresas o grupo de ellas que vulneren de alguna manera los métodos y sistemas de producción social y colectiva, impidan o dificulten la justa y equitativa concurrencia de bienes o servicios".

Este planteamiento, genera la inquietud de si los ganaderos podrán seguir vendiendo su producción al mejor pagador o si con esta práctica estarían afectando el sistema de producción social o colectiva del país.

En el caso del sector alimentario, estratégico para el país, la reforma propone que "si fuere necesario para garantizar la seguridad alimentaria, la República podrá asumir ramas de la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola indispensables a tal efecto, y podrá transferir su ejercicio a entes autónomos, empresas públicas y organizaciones sociales, cooperativas o comunitarias. Así como utilizar a plenitud las potestades de expropiación y confiscación, en los términos de esta Constitución y la Ley".

De aprobarse este planteamiento, se estaría dando soporte constitucional a lo ya expresado en la Ley contra el acaparamiento, la especulación, el boicot y cualquier otra conducta que afecte el consumo de los alimentos o productos sometidos a control de precios, elaborada por el Presidente en el marco de la Habilitante.

La Ley contra el acaparamiento y la especulación explica en su artículo 4 que "se declaran, y por tanto son de utilidad pública e interés social, todos los bienes necesarios para desarrollar las actividades de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos sometidos a control de precios. El Ejecutivo podrá, sin mediar otra formalidad, iniciar la expropiación mediante decreto por razones de seguridad y soberanía alimentaria".

La Ley establece además que es posible la ocupación temporal preventiva de establecimientos que no cumplan con el control y el decomiso inmediato de los productos bajo regulación en caso de que el establecimiento cierre, se niegue a la venta de los mismos o incurra en acaparamiento.

Basado en este precepto, el presidente Hugo Chávez ha manifestado que la Guardia Nacional y el Instituto para la Defensa del Consumidor y el Usuario tienen la facultad de ingresar a las fincas y llevar el ganado a matadero en caso de que los productores estuvieran incurriendo en delito de acaparamiento o especulación, y de este modo reducir los problemas de escasez del rubro en el mercado nacional.

De aprobarse la reforma constitucional con los planteamientos establecidos en el papel de trabajo aquí citado se estaría brindado una base más sólida a la legislación vigente y se ampliaría el carácter socialista de la economía venezolana.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog