Universidades esperan giro radical

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 22:55, Categoría: Educación

THAMARA NIEVES
El Mundo
02 de Julio de 2007

Rendición de cuentas y un control que permita "democratizar" las casas de estudio proponen desde la cabeza del Ministerio de Educación Superior. Pero no hay consenso en la forma. Profesores y alumnos se ponen sus alpargatas

Caracas. Aunque sólo falta el anuncio oficial, los cambios en las universidades prometen ser radicales y tendrán como base la reforma de la Ley Orgánica de Educación, proyecto bastante adelantado en la Asamblea Nacional (AN), de donde se desprenderá una nueva Ley de Universidades. Con ambos instrumentos legales, el Ejecutivo tendrá luz verde -o roja- para los ajustes, según comentó recientemente el ministro del área, Adán Chávez.

Rectores, dirigentes estudiantiles y profesorales consultados no pudieron precisar cuándo se aplicarán los cambios, ni siquiera en el oficialismo, porque como en las estrategias militares, los anuncios se hacen cuando las medidas están listas.

A pocos días de las vacaciones, se oyen los murmullos sobre el nuevo semestre. El grosor del lenguaje oficialista presagia, por lo menos, desavenencias con la oposición y en el mismo chavismo, donde se aprecian dos tendencias: una moderada "simbolizada" por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, y otra radical, liderada por Adán Chávez.

¿SIN ELECCIONES?

El profesor Abraham Toro, asesor del ministro Acuña, considera que cuando los oficialistas insisten en la democratización, desestiman el proceso interrumpido al inicio de esta administración, que permitió a las universidades experimentales elegir sus autoridades, alegando que "ambos términos no son vinculantes".

Para él la democratización no significa directamente elección, sino el "compromiso histórico de las universidades con los sectores populares y la necesaria rendición de cuentas".

Explica que esas votaciones respondieron a un proceso de "40 años de abandono, con elecciones entubadas -aún se observa esta práctica en algunas universidades autónomas- y violatorias de disposiciones legales".

Todo eso será revisado con las reformas planteadas: "Queremos que toda la comunidad universitaria elija: docentes, alumnos, empleados, obreros".

Advierte que el concepto de autonomía es radicalmente diferente para el oficialismo y para la oposición. Los primeros se dicen sus defensores, pero señalan que no se le está dando una correcta interpretación al término. Según Toro, "la autonomía universitaria no debe ser un Estado sobre otro Estado, para hacer lo que les venga en gana".

NO CUMPLEN

"Creo que las universidades no están cumpliendo su rol, porque algunas se han convertido en partidos políticos, en factores de oposición, en elementos bien perturbadores de la realidad social, sin el compromiso para el cual fueron creadas".

¿Qué cuáles son? Pone el dedo índice sobre las que "están marchando, las que con el golpe de Estado salieron levantando la mano y firmando el acta del golpe del 11 de Abril".

-Cuando el Presidente dice que las universidades deben sumarse a la Revolución, ¿no es también una posición política? -Eso apunta a la solidaridad, a una igualación, donde la gente tenga las mismas oportunidades, a que las universidades se llenen de pueblo.

-¿Qué garantiza ahora el derecho al ingreso, independientemente de la posición política? -Cuando nosotros hablamos de inclusión, hablamos de que una persona que viva en el más apartado rincón del país tenga igualdad de oportunidades, y pueda ingresar. La universidad debe estar abierta a todos estos factores.

"Lo que necesitamos son las condiciones para el ingreso, no un cúmulo de conocimientos, no se puede comparar una institución de un apartado rincón con una de aquí de Caracas. Tienes que brindar las mismas oportunidades, y éstas no las dan solamente las calificaciones o el conocimiento".

"NO" AL PENSAMIENTO ÚNICO

El dirigente estudiantil de la UCV Carlos Julio Rojas comenta que la oferta de inclusión es un artificio, porque en la universidad ya están incluidos esos sectores, "mucha gente dice que la UCV es un país pequeño, y es verdad; aquí están todas las clases sociales y las clases populares".

De 22 años, cursante del cuarto semestre de Comunicación So- cial, repregunta "¿Cómo se puede hablar de inclusión si las universidades están siendo asfixiadas presupuestariamente, con un déficit de 40%? Deben hacer magia para pagar a sus docentes".

Al consultarle si las casas de estudio deben alinearse con el socialismo del siglo XXI, echa mano del término universidad: "Esta representa la universalidad del pensamiento, no puede imponerse un pensamiento único a estas instituciones. Estamos de acuerdo con el debate de las ideas, lo que llama Marx la dialéctica, pero no podemos adecuarnos a un pensamiento político, porque se perdería el debate de las ideas".

Sobre los Consejos Populares Estudiantiles (CPE) opina que esa es una propuesta del Presidente que ellos rechazan, porque las ideas deben venir del propio movimiento juvenil; los CPE no están dentro del organigrama de representación de las universidades, como las federaciones de centros universitarios y los centros de estudiantes, donde, por cierto, el chavismo tiene representación.

Para Rojas, en las casas de estudio puede haber un control presupuestario pero no puede imponerse una ideología, "nosotros no creemos en el pensamiento único, ni en ningún tipo de hegemonía".

Advierte que si el Gobierno va por el estudiantado, "nosotros vamos a estar en la calle, luchando por el respeto de la autonomía universitaria, para que el libre ejercicio de la protesta, de la academia y de la investigación sean reconocidos como los pilares de la universidad". Para él, el nuevo ingreso a la educación superior forma parte de la agenda oculta del Gobierno, porque no se ha invitado a los gremios profesorales y estudiantiles a debatir.

El presidente Chávez apuntala, por su parte, al nuevo proyecto Alma Máter. En la alocución presidencial del 22 de mayo, anunció la creación de 28 nuevas instituciones de educación superior, las cuales espera estén consolidadas entre 2007 y 2012. Estas instituciones estarán desglosadas en 11 universidades especializadas, 13 estadales regionales y cuatro serán institutos universitarios, diseñados para abarcar áreas como ciencias de la salud, ciencias básicas, ciencias telemáticas, ciencias fiscales para la lucha contra el capitalismo, ciencias agrícolas, arte, hidrocarburos, seguridad, idiomas, economía y turismo.

SERÍA TOTALITARIA

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Benjamín Sharifker, considera muy difícil para un gobierno sostener su respeto por el estado de derecho, si niega la autonomía de las casas de estudio: "Es una contradicción de términos que atenta contra la esencia misma de la universidad".

La idea de alinearse con la revolución socialista es una propuesta que no sólo causa malestar en la comunidad universitaria, sino que desvía sus intereses.

"No estamos para participar, ni siquiera para colaborar con la construcción de un proyecto político. Nuestra función es construir el conocimiento para la sociedad, eso significa que no podemos ver el conocimiento y las capacidades humanas desde la perspectiva del momento actual, por lo que no podemos estar sujetos a los programas políticos de un gobierno", explica el rector.

Sostiene que si el Ejecutivo coloca a esas instituciones al servicio de una parcialidad política, se podría hablar de un programa totalitario en el que un sector de la sociedad estaría imponiendo valores que no son, necesariamente, compartidos por el resto. Recordó que la autonomía tiene rango constitucional y que el artículo 109 de la Constitución lo avala, también la Ley de Universidades.

Por lo pronto, cabe seguir las recomendaciones del ex presidente Luis Herrera Campins y comprar alpargatas: "Lo que viene es joropo".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog