"Venimos a la capital porque el campo es un mundo olvidado"

Por Venezuela Real - 2 de Julio, 2007, 21:18, Categoría: Dimensión Social

JAVIER BRASESCO
EL UNIVERSAL
02 de julio de 2007

Los barrios se reproducen todos los días en Caracas
50% de habitantes de La Estrella, barrio fundado hace 5 años, son del interior

Un vaso de agua fría es un privilegio para muchísimas personas. El deseo de tener agua fría, entre otros tantos "lujos" que ofrece la ciudad, hace que muchos campesinos pobres se conviertan en ciudadanos marginados, lo que provoca a su vez la proliferación de invasiones en Caracas.

Jesús Hernández, uno de los primeros cuarenta invasores que dieron nacimiento hace cinco años al barrio La Estrella, en el kilómetro tres de la Panamericana, dice que 800 de las 1.600 personas que viven en el barrio son originarias del interior: "La gente se viene para la capital y pasa trabajo, pero aquí por lo menos hay electricidad y pueden tener su nevera y su televisión. Además no hay tantos problemas con la vialidad. Por ejemplo aquí en La Estrella estamos a veinte minutos del centro comercial Galerías El Paraíso. En el interior es mucho más difícil conseguir trabajo, y cuando lo tienes, no te pagan nada".

Luis Romero es de Boconó, estado Trujillo, y cuenta que en los barrios de La Vega hay muchos andinos: "Aquí en la capital hay más oportunidades. El campo es un mundo olvidado por todos". Carmen Viña es originaria de un pueblito en los Valles del Tuy, y vino a La Estrella desde que se le cayó el rancho en Bella Vista: "Aquí vivo bien, pero temo que se me vuelva a caer la casa. A veces en la noche oigo a las ratas horadando el cerro y me da miedo".

La Estrella es un barrio que alberga a unas cien familias y que nació hace cinco años como una invasión. Seis veces la Guardia Nacional tumbó los ranchos que primero se levantaron allí y seis veces los invasores volvieron a levantarlos. Hoy tiene una caminería principal, varias escaleras y hasta un preescolar, al cual le están construyendo una cancha en la parte superior. La Estrella ha tenido la suerte de contar con el apoyo de muchas instituciones (Fundación Tricolor, Banesco, UCAB, Fe y Alegría).

Ingrid Di Giacomo es maestra de Fe y Alegría y da clases en ese preescolar, y para llegar a La Estrella desde Los Teques tiene que agarrar cuatro carritos por puesto: "Al principio fue un impacto dar clases aquí. Yo venía de enseñar en una zona rural y todo es muy distinto. Aquí ves a niños de toda Venezuela, hay otra cultura, menos camaradería y más inseguridad".

Ni la menor camaradería ni la mayor inseguridad son obstáculos lo suficientemente grandes como para vencer al deseo de tener un televisor y un centro comercial cerca. Y un vaso de agua fría.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog