Amenaza a Mercosur atenta contra la integración

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 14:27, Categoría: Economía

VALENTINA OROPEZA
EL NACIONAL
03 de Julio de 2007    

Corresponde a todo el bloque analizar si el Gobierno venezolano respeta el Protocolo de Ushuaia
En caso de concretarse la renuncia, Unasur y el ALBA son las únicas opciones que le quedarán al país para fomentar y participar en la unidad regional

Radio Caracas Televisión sigue siendo la piedra de tranca para el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur. Al menos es lo que se intuye del forcejeo entre Miraflores y el Senado brasileño, que el fin de semana sufrió una nueva escalada con las declaraciones que ofreció el presidente Hugo Chávez desde Teherán: "Estamos muy interesados en el Mercosur, pero en un nuevo Mercosur. Si no hay voluntad de cambio en la organización, nos retiramos y nos dedicamos de lleno a la Alternativa Bolivariana para las Américas".

El día anterior, el vicepresidente Jorge Rodríguez había señalado desde Asunción que la incorporación plena de Venezuela era un hecho; al tiempo que el vicecanciller Rodolfo Sanz había reiterado que el Ejecutivo no se sometería al Congreso Brasileño.

Que el bloque fuese viejo o nuevo no había sido un factor determinante para el ingreso de Venezuela, hasta que la instancia legislativa solicitó a Chávez que reconsiderara el caso de RCTV, con el argumento de que la decisión infringe las cláusulas democráticas del Protocolo de Ushuaia.

Juan Francisco Contreras, presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela, supone que el giro del discurso oficial demuestra que las presiones del Senado brasileño han sido efectivas, aunque teme que la decisión, junto con el retiro de la Comunidad Andina de Naciones, precipite el aislamiento del país.

"El ALBA es un mecanismo que le reporta muy pocos dividendos a Venezuela y no tiene interacción con otros bloques.

Al país le conviene ingresar a una unidad de países que le permitan negociar y obtener beneficios compartidos con otras naciones", sostuvo.

Contreras supone que desechar la entrada al Mercosur es asestar un golpe a los mecanismos de integración que ya existen y a los que podrían acordarse en el futuro. "Venezuela está repitiendo el mismo error que cometió al salir de la CAN: destruir una posibilidad de unificación por razones políticas e ideológicas, que pueden ser subsanadas en función de los intereses del Estado".

Franklin Molina, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, considera que el Senado brasileño se extralimita al juzgar el ingreso de Caracas en función de la calidad del sistema democrático.

"Si el Gobierno estuviese violando algún compromiso con la democracia, le correspondería a los poderes ejecutivos de las naciones miembros sancionarlo. Resulta que el cese de la concesión de RCTV ni siquiera fue tema de discusión en la Cumbre de jefes de Estado de la semana pasada", sostiene.

Molina asegura que la Cámara Alta brasileña "ha utilizado la incorporación del país como un instrumento político para enfrentarse al presidente Luiz Inácio Lula da Silva", y recuerda que Venezuela no puede salir de un esquema al que nunca ha pertenecido, por lo cual resta importancia a las consecuencias derivadas de la suspensión del protocolo de adhesión.

"Si el anuncio trasciende y el Gobierno decide descartar la entrada al Mercosur, tiene otros escenarios propicios para la integración como el ALBA o Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)", explicó vía telefónica. Sin embargo, Molina reconoció que la medida desacelera el ritmo de integración que había alcanzado la región con las gestiones para el ingreso de Venezuela.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog