Autorizado el sector privado a importar pollo y huevos para solventar desabastecimiento

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 14:26, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/Notitarde
Banca y Negocios
03 de julio de 2007

Las solicitudes se entregan hoy y permitirán comprar 90 millones de unidades de huevos –desde Colombia- y 45 Ton. de pollo desde Brasil. Llegarían al país en dos semanas. También se busca reducir la escasez de leche a través del inventario internacional.

El Ministerio de Alimentación autorizó al sector privado a realizar importaciones complementarias de pollo y huevos de gallina, con el fin de solventar las fallas puntuales de abastecimiento que se han venido presentando en el mercado.

Así lo informó el ministro de Alimentación, Rafael Oropeza, quien explicó que el pasado viernes se firmaron las permisos, que permitirán la compra de 90 millones de unidades de huevos y 45 toneladas de pollo, los cuales se estiman que lleguen al país dentro de dos semanas.

Igualmente, el titular del despacho de Alimentación indicó que, de acuerdo a las solicitudes del sector privado, las importaciones de huevos se realizarán desde Colombia, mientras que las toneladas de pollo se traerán desde Brasil.

"Ya se realizó la tramitación de las solicitudes y serán entregadas este lunes. A partir de ese momento se iniciará el proceso de importación de ambos rubros", reiteró Oropeza.

El funcionario también dijo que las importaciones de ambos rubros son complementarias, en vista de que las productoras avícolas -a pesar de que están al máximo de su capacidad- no pueden cubrir la demanda del consumo venezolano, que se ha incrementado en 40%.

Aclaró que en la medida en que las empresas nacionales estén en capacidad de satisfacer el consumo, estas importaciones serán suspendidas.

"Ahora vamos a hacer énfasis en la distribución de alimentos en las redes privadas de comercialización. Inicialmente, se le dio mayor prioridad a las redes del Estado, pero ahora vamos con las privadas, para garantizar el abastecimiento".

En cuanto a las importaciones de carne desde Brasil, indicó que ya se han adquirido unas 30.000 cabezas de ganado en pie, y se ha permisado la importación de otras 90.000 cabezas, aproximadamente.

Indicó que en el primer trimestre del año se importaron desde Colombia unas 28.000 cabezas de ganado, pero las compras que se realizan a Brasil están por encima de las que se efectúan a la nación vecina.

Por otra parte, explicó que de los diferentes rubros, los mayores problemas se registran con el abastecimiento de caraotas negras y en ese marco, admitió que existen retrasos con los permisos para importar el insumo.

En cuanto a la escasez de leche, indicó que están tratando de reducir el impacto de la escasez buscando inventario internacional. Explicó que hasta ahora han ubicado unas 50.000 toneladas de leche en polvo a través de la red de distribución del Estado, pero no precisó el origen de las importaciones.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog