BCV : En junio los precios aumentaron 1,8% en promedio

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 14:30, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
03 de julio de 2007

A pesar del sacrificio fiscal la inflación sigue en alza
Al dejar de percibir Bs 12,8 billones por reducción del IVA, el Gobierno no ha cumplido sus objetivos

La reducción de 5 puntos en el Impuesto al Valor agregado anunciada como una de las medidas antiinflacionarias en febrero de 2007 a ser aplicada en dos partes –marzo y julio– representa una caída en los ingresos del fisco de 12,8 billones de bolívares. Pero a pesar de que esta decisión comenzó a aplicarse hace cuatro meses, la inflación no ha sido controlada y para el cierre de junio el índice de precios al consumidor promedio fue de 1,8% para ubicarse en 7,8% en lo que va de año y en 19,4% en los últimos 12 meses, según reportó el Banco Central de Venezuela.

El Seniat dejará de percibir por esta medida más del doble del presupuesto del Ministerio de Salud, que asciende a 6,6 billones de bolívares.

La medida que se terminó de adoptar a partir del 1° de julio, con el cobro de dos puntos menos en la alícuota, ha sido criticada por los analistas financieros por tener un efecto puntual sólo en el mes que se aplica, tal como quedó demostrado en marzo pasado cuando el alza de los precios fue de –0,7% para luego remontarse a 1,4% en abril.

Ante tal precedente, existe el temor de que en julio haya una desaceleración en los precios pero que continúen su ritmo alcista en agosto. De ser así, es poco probable que se cumpla la meta de inflación de 12% establecida por el Gobierno.

¿Qué pasó en junio?

Al cierre del primer semestre del año, la inflación acumula 7,8%. En el mismo período de 2006 ese porcentaje se ubicó en 5,5% y para finales de año cerró en 17%. Si la meta revelada por el Ministerio de Finanzas y el BCV es de 12%, es decir, 5 puntos menos que en 2006, a la luz de los números oficiales pareciera cuesta arriba.

Curiosamente, los rubros no controlados desaceleraron los precios al pasar de 2,2% en mayo a 2% en junio; mientras que los regulados siguieron en aumento al cerrar en 1,5% lo que representó un incremento de 0,4 respecto a mayo.

En lo que refiere al núcleo inflacionario, indicador que excluye a los rubros con precios controlados y que responde a factores estacionales, se ubicó en 1,9%; 0,1% por encima del IPC global (1,8%).

El BCV reportó que en el caso de los precios de los bienes el aumento fue de 1,9%, mayor al de mayo que cerró en 1,5% para alcanzar una tasa acumulada de 6%. Los servicios también aceleraron al pasar de 1,1% en mayo a 1,3% en junio.

El aumento más pronunciado se produjo en equipamiento del hogar que de 0,4% ascendió a 4,4%. Sin embargo, el Banco Central no explicó a qué se debió este salto. A pesar del control de precios, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas mostró desaceleración pero no disminución en los precios al pasar de 2,9 en mayo a 2,3% en junio, lo que evidencia un incremento de 30,5% en el último año.

El sector transporte mostró desaceleración al cerrar el mes en 1,4%; 0,7% menos que el mes anterior, pero ha mostrado un aumento de precios de 15,2% en el último año. Sólo 2 rubros diminuyeron sus precios: servicios de vivienda (excepto teléfono) que descendió en junio a -0,2% y comunicaciones (-0,2).

Reacción.

El presidente de Fedecámaras, José Luis Betancourt, afirmó que es fundamental afinar las políticas antiinflacionarias en el segundo semestre del año porque si el comportamiento es similar al de 2006, en los meses venideros se esperaría una aceleración en los precios. Por tanto, la inflación se situará dos o tres puntos por encima de la cifra registrada el año pasado.

"Hay que destacar que en el desarrollo del proceso inflacionario, en buena parte animado por el crecimiento de la demanda interna, se han visto políticas monetarias destinadas a restringir la liquidez, cuyo éxito aún no se manifiesta en el bolsillo de los consumidores", señaló.

Según su análisis, la excepción sería julio cuando se espera una baja puntual en los precios por efecto de la reducción del IVA de 11 a 9%, pero sin efecto prolongado como sucedió en marzo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog