Chávez defiende valores islámicos

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 14:47, Categoría: Política Internacional

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
03 de julio de 2007

El presidente Chávez abandonó Irán ayer en horas de la tarde, informó AFP
"¡Vivan los dos países y muerte a los enemigos!", dijo Ahmadineyad

Mientras las agencias internacionales reportan, desde el estado de Maine, que el presidente estadounidense, George W. Bush y el ruso Vladimir Putin crean un frente común contra las presuntas ambiciones de Irán de obtener armas nucleares, paralelamente el mandatario nacional, Hugo Chávez, defendió a la nación iraní en relación a las presiones que recibe por su programa nuclear.

Chávez se reunió con su par de Rusia el pasado jueves, y voló de esa nación a Irán para cumplir una visita oficial de dos días. Mientras Putin, atendiendo una invitación de su homólogo estadounidense, llegó el pasado domingo al complejo habitacional de los Bush en la cos- ta de Maine, en una visita destinada a enmendar las relaciones bilaterales, las cuales viven su momento de más tensión des- de el colapso de la Unión So- viética.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, Chávez criticó duramente el modelo de desarrollo occidental "que se fundamenta en el egoísmo y el imperialismo", y defendió los valores de la revolución islámica iraní, reportó Efe.

"Los dos países vencerán unidos al imperialismo de Norteamérica", dijo Chávez, precisó Reuters. "Cuando vengo a Irán, Washington se disgusta".

Chávez criticó duramente la política de EEUU hacia Irán y acusó al "imperialismo norteamericano" de tratar de presentar a los iraníes como "unos bárbaros que buscan la bomba atómica". "Bárbaros son los que ocuparon y destrozaron Irak (..), bárbaros son los que arremeten contra el pueblo palestino (..), bárbaros son los que fueron desde Europa a destrozar nuestra civilización", dijo Chávez. Subrayó que Latinoamérica intentan tener su propio modelo de desarrollo, "basado no en los valores norteamericanos ni europeos, sino en nuestros valores indígenas".

Los mandatarios anunciaron en Asaluye la firma de "importantes" acuerdos de cooperación en los ámbitos comercial e industrial, y coincidieron en que Venezuela e Irán "derrotarán unidos al imperialismo".

Chávez partió de Irán a fines de la tarde, dijo a la Afp una fuente allegada a su delegación que se quedó en Assaluyeh.

Ahmadinejad expresó su satisfacción por un "día glorioso" en el discurso de presentación del proyecto de una plata petroquímica junto a Chávez que, por su parte, exclamó en árabe "si Dios lo quiere". "Se ha dado un gran paso para reforzar los lazos fraternales entre los dos gobiernos revolucionarios y populares con el objetivo de construir sus países y hacer frente a todos los enemigos", añadió Ahmadinejad. "¡Vivan los dos países y todas las naciones revolucionarias y muerte a los enemigos!", sentenció Ahmadinejad. "Irán y Venezuela, el eje de la unidad", decía uno de los muchos carteles oficiales colocados en Assalouyeh, que mostraban fotografías de los dos líderes abrazándose y estrechando sus manos, reseñó Reuters.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog