Cónclave opositor por reforma

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 18:26, Categoría: Estado de Derecho

Juan Pablo Arocha
TalCual
03 de julio de 2007

Antes que Chávez entregue su propuesta de modificación constitucional a la AN, la oposición organiza un frente para contrarrestar la iniciativa de cambio normativo

Mientras Hugo Chávez alista el proyecto definitivo de la reforma constitucional que prometió entregar a la Asamblea Nacional a mediados de julio, los grupos opositores pretenden construir un frente para contener la modificación de las disposiciones normativas. En el séptimo mes del año los grupos políticos críticos al gobierno intentan centrarse nuevamente en un objetivo común.

Luis Manuel Esculpi, director político de Un Nuevo Tiempo (UNT), adelanta conversaciones con varias organizaciones partidistas para crear un foro que “pueda adelantar acciones para atacar las áreas más críticas de la reforma constitucional”.

Están preocupados. Dicen que los cambios constitucionales que se han filtrado a la prensa transforman temas como la descentralización, la propiedad privada, la reelección presidencial y la educación. La propuesta que surge desde las filas del partido de Manuel Rosales pretende vincular a las organizaciones civiles, sectores sociales y grupos partidistas en un mismo foro.

La idea vendría a llenar un flanco que no ha atacado la comisión de juristas, encabezada por el abogado Gerardo Fernández, a quien designó UNT en febrero cuando Chávez anunció la inminente reforma constitucional.

Esculpi acepta que el grupo disminuyó su impacto en la opinión pública, pero asegura que su finalidad principal se cumplió pues “ha logrado sensibilizar a los sectores de las academias”.

El objetivo ahora son los sectores sociales.

Por ello, buscan unir fuerzas entre los grupos políticos para transmitir un mensaje común hacia las comunidades. “La reforma es innecesaria, el propia Chávez dijo que esta Constitución era la mejor del mundo y que duraría 100 años”.

REUNIONES EN ESPERA

Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, considera que el camino está bastante adelantado con la creación de la comisión de juristas. Aunque prefiere no adelantar opinión sobre los mecanismos que deben instrumentar los sectores de oposición para trabajar políticamente la reforma constitucional, “es necesario tener una mesa de encuentro para establecer los criterios y presentarle una propuesta al país”.

En Primero Justicia no han adelantado reuniones sobre esta materia. Tienen en agenda algunos encuentro con grupos de oposición para esta semana y aunque no esta planteado el temario consideran que será propicio discutir sobre la reforma constitucional.

Carlos Ocariz, secretario general de los justicieros, asegura que su organización esta abierta a este tipo de foros.

Esculpi, por su parte, asegura que UNT no quiere erigirse en la organización del cónclave, “esto es un problema que atañe a todos los sectores de la sociedad”.

Chávez prometió que entregaría el proyecto de reforma constitucional a la Asamblea Nacional a mediados de mes.

Allí se iniciaría un proceso de discusión entre los diputados para aprobar el cuerpo normativo y en última instancia se sometería a referendo los cambios en el máximo órgano de ley. Los sectores de oposición trabajan contra reloj para enfrentar este nuevo reto político que los llevará, una vez más, a plantearse la posibilidad de acudir o no a los comicios.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog