Dime con quien andas...

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 19:08, Categoría: Política Internacional

BEATRIZ DE MAJO C.
El Nacional
03 de julio de 2007

U na de las escalas de Hugo Chávez, en el viaje en el que recorre lejanas tierras, fue en la República de Bielorrusia, un país que en la época de los zares era conocido como la Rusia blanca. Al presidente actual de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, se le califica en el mundo como "el último dictador de Europa". Este ex granjero ganó por primera vez la presidencia de su país en 1994. Le tocaba afrontar una situación económica muy comprometida y un país lleno de penurias.

Pero, dos años después, su gobierno había sido tan desastroso que 80 diputados de entre los 110 miembros del Parlamento firmaron una petición para derrocarlo con cargos por "violación de la Constitución". Lo que siguió fue el cierre unilateral del Parlamento por parte de Lukashenko, apoyado por un referendo que el gobierno manipuló a sus anchas. Ello le valió el rechazo de Estados Unidos y de la Unión Europea.

El presidente bielorruso congeló las cuentas de los bancos, tomó el control del Banco Central, suspendió el comercio con rublos, cerró medios de comunicación y arrestó a decenas de oficiales del gobierno. El colapso económico fue la consecuencia. Después de culpar a los gobiernos extranjeros de complotar contra su gobierno, el dictador expulsó a los embajadores de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Italia y Japón.

Una vez fue reelecto con otra manipulación grosera de las elecciones, en 2001, Lukashenko llevó de nuevo, en 2004, al país a un referendo para consagrar su mandato indefinido.

El gobierno anunció 80% de votantes a favor suyo, pero las organizaciones de vigilancia internacional señalaron al mundo que sólo 48% de los votantes secundó su propuesta con el voto. Así, con otra elección adulterada, el actual mandatario de Bielorrusia inició un nuevo mandato en el año 2006.

Las violaciones a los derechos humanos y la persecución constante a la oposición son el plato fuerte de este hombre que se ha distanciado de las otras 14 ex repúblicas soviéticas y sueña aún con llevar a su país al comunismo de antaño.

Su acercamiento y lazos económicos con el eje del mal de Cuba, Corea del Norte, Irán, y las ventas de armas con las que azuza a sus asociados en contra de los Estados Unidos le han valido un aislamiento notorio de la comunidad internacional.

Hoy en día, al presidente de Bielorrusia le tienen vetado el acceso a la geografía de los 25 países miembros de la UEnión Europea.

Desde hace un par de días la revolución venezolana anudó nuevos lazos con el gobierno de Lukashenko, que el mismo bielorruso califica de "estratégicas" en su página web.

A ustedes de juzgar...






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog