El IVA bajó y los precios subieron

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 19:01, Categoría: Economía

Omar Luis Colmenares
TalCual
03 de julio de 2007

El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, y el superintendente Aduanero y Tributario del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, coincidieron en destacar que Venezuela es el país de América Latina con la tasa más baja de Impuesto al Valor Agregado.

Esto lo dijeron con motivo de la entrada en vigencia este domingo de la reducción de la tasa del tributo de 11 por ciento a 9 por ciento. El problema es que, a la vez –y esto no lo han destacado los funcionarios mencionados–, Venezuela sigue cabalgando como el país con la inflación más alta de la región.

De manera que la medida bandera del gobierno para tratar de reducir el ímpetu de los precios de bienes y servicios, “lo que redundará en bienestar para el pueblo venezolano”, entró en vigencia en una coyuntura en que los resultados del Indice de Precios al Consumidor no lucen alentadores.

Los analistas consultados esperan que, al igual que en marzo pasado, cuando el IVA bajo de 14 a 11 por ciento y se produjo una reducción puntual de la inflación, este mes se producirá el mismo efecto con la disminución de otros dos puntos. No obstante, advierten que mientras se mantenga el excesivo gasto público, será difícil el control sostenido del problema inflacionario.

Ayer, el boletín mensual del Banco Central de Venezuela indicó que la inflación de Venezuela se aceleró al 1,8 por ciento en junio, superando el 1,7 por ciento registrado en mayo.

Con este registro, la inflación acumulada en el primer semestre del 2007 se elevó a 7,8 por ciento, por encima del 5,5 por ciento en el primer semestre del año anterior. Y la inflación anualizada alcanzó a un 19,4 por ciento, por encima del 11,8 por ciento en junio del año previo. La variación anualizada del IPC fue similar a la del mes de mayo, cuando llegó a 19,5% .

Conviene recordar que el Gobierno insiste en que cumplirá con su objetivo de cerrar el 2007 con una inflación del 12 por ciento.

¿QUÉ SUBIÓ?

El boletín del BCV precisó que “los rubros controlados mostraron una variación superior a la del mes previo: al pasar de 1,1 por ciento a 1,5 por ciento”. Agregó que, por el contrario, los bienes no controlados por el Gobierno registraron una leve desaceleración. Aquí también conviene recordar que el control de precios está vigente desde el 2003.

Las categorías que encabezaron la subida de precios en junio fueron equipamiento del hogar, que pasó de 0,4 por ciento a 4,4 por ciento; salud, de 1,0 a 3,3 por ciento; vestido y calzado de 0,6 a 1,7 por ciento.

Por su parte, mostraron desaceleraciones los alimentos y bebidas no alcohólicas de 2,9 a 2,3 por ciento, restaurantes y hoteles de 3,7 a 2,2 por ciento, transporte de 2,1 a 1,4 por ciento.

El Gobierno ha aumentado la lista de alimentos y servicios incluidos en el control de precios para t! ratar de contener la inflación.

Entre las medidas para controlar los precios en Venezuela, las autoridades disminuyeron el Impuesto al Valor Agregado, que bajó escalonadamente hasta el 9 por ciento en julio del 2007 desde un 14 por ciento, mientras que se eliminó el tributo en algunos alimentos de “primera necesidad”, comentó Reuters.

Los bienes registraron este mes una variación de 1,7%, inferior a la del mes de mayo (2,2% ). Para los servicios, en cambio, se observó una mayor tasa de variación de precios respecto al mes previo (de 1,2% a 1,8% ).

La variación del Núcleo Inflacionario se ubicó en 1,9%, similar a las del mes anterior e IPC global (ambas con 1,8% ).

En lo que respecta a los resultados por estratos de ingresos, la mayor tasa de variación de precios se observó en el Estrato III, con 2,2%, mientras que los otros tres estratos registraron resultados inferiores a este nivel y similares entre sí, que se ubican entre 1,6% y 1,8% .

Expertos comentaron a la agencia noticiosa que “el fuerte gasto público de la nación petrolera, sustentado con ingentes ingresos derivados de los altos precios internacionales del crudo, ha acelerado la tasa de inflación hasta colocarla como una de las más altas en América Latina.

En el 2006, la inflación cerró en un 17 por ciento”.

 
 • LA TASA MÁS BAJA

El Superintendente Aduanero y Tributario del Seniat, José Gregorio Vielma Mora, hizo un llamado para que los consejos comunales estén atentos en ejercer su función de contraloría social en torno la disminución del tributo a 9 por ciento.

“Es importante que los consumidores no reciban facturas en las que no aparezca el IVA”, dijo, y recordó que cualquier denuncia será recibida a través de la línea 08000 SENIAT (0 8000 736428).

En un boletín del organismo, el superintendente indicó que gracias a los extraordinarios niveles de recaudación que ha registrado el Seniat, a través de la implementación de los Planes Evasión Cero y Contrabando Cero, ha sido posible para el Gobierno Nacional la reducción de la tasa impositiva de este impuesto en los últimos cuatro años.

“Desde la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República, ha sido una constante, salvo algunas excepciones, reducir la alícuota de este tributo. En 1998, la tasa era de 16,5% ; luego, en enero de 1999, baja un punto, para ubicarse a 15,5% . En agosto de 2000, baja nuevamente un punto (14,5% ). En septiembre de 2002, el IVA sufre un incremento de un punto y medio, para ubicarse en 16% . Dos años después, en septiembre de 2004, vuelve a bajar, para ubicarse en 15%, momento desde el cual no paró la reducción progresiva. En octubre de 2005 disminuye nuevamente a 14%, y en marzo de 2007 muestra una nueva reducción a 11%, para llegar este domingo a 9% ”, relató el Seniat.

Vielma Mora indicó que, en comparación con los países hispanoamericanos, Venezuela contará con la tasa del IVA más reducida. “En México se ubica en 15%, mientras que en Colombia alcanza los 16 puntos. Chile y Per! ú manejan el IVA en 19 puntos, mientras que Bolivia cuenta con un IVA en 13 puntos. Argentina y Uruguay en 21 y 23 puntos respectivamente, y Paraguay 10% ”, recalcó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog