En seis meses ¿Qué hizo la AN?

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 18:28, Categoría: Estado de Derecho

Gleixys Pastrán C.
TalCual
03 de julio de 2007

Las leyes previstas por el Parlamento para este año se redujeron al máximo en vista de la reforma constitucional. Pero ni así ha sido posible adelantar al menos la mitad de los proyectos

De un total de 25 leyes pautadas en la agenda anual del Parlamento, durante este primer semestre sólo se ha sancionado un proyecto y dos más corrieron con la suerte de ser aprobados en primera discusión. Se trata de la Ley que Crea el Impuesto a los Juegos de Envite y Azar, la Ley Orgánica de la Protección a la Familia y la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, respectivamente.

La comisión de Política Exterior presentó en agenda dos leyes: la ley de Cooperación Internacional y la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Servicio Exterior. Mientras, la Comisión de Contraloría presentó la Reforma de la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios y Funcionarias Públicos ante la Asamblea Nacional o sus comisiones. Ninguna de ellas fue presentada a la respectiva comisión.

De no ser porque un grupo de estudiantes se pronunció a favor de impulsar la Ley de Educación ante la coyuntura del debate en el medio universitario, la Comisión de Educación y Deportes aún estuviera en las nebulosas sobre el proyecto.Ya va más de medio año y los diputados encargados de la comisión no se pronuncian sobre los adelantos de tan esperada norma.

Ahora esperan porque sean las organizaciones estudiantiles las que lleven las propuestas de ley al seno de la comisión. La Ley Orgánica de Educación Física y Deportes, está en la cola.

Las leyes para la Promoción del Turismo Popular y de Crédito Para el Sector Turismo, que originalmente estaban planificadas para agosto de 2006, fueron asumidas por la Comisión de Desarrollo Económico para este año. Sin embargo los proyectos de ley no han sido presentados en la plenaria.

Por lo que respecta a la Comisión de Ambiente, las normas a su cargo tampoco interesaron al Parlamento pro socialista en estos seis meses. Tales son los casos de la Ley Orgánica de Gestión Integral de Riesgos, la Ley de Bosques y la Ley de Reforma de la Ley de Diversidad Biológica.

Administración y Servicios Públicos, comisión que preside el diputado por el PPT, José Albornoz, no discutió en su seno la reforma de la Ley Orgánica de los Servicios de Agua Potable. Aún está en proceso la elaboración del informe de las reformas que presentaron a principio de año los diputados Roy Daza, Laura Valls y Luis Contreras, para que sea considerado en su segunda discusión en la plenaria.

Otros proyectos como el de la Agencia Bolivariana Espacial, Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, la Ley de Prevención y Protección de la Discriminación hacia las Personas que Viven con VIH-SIDA, tampoco fueron tocados en la Asamblea Nacional.

Merece una mención aparte la reforma de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna) la cual tuvo una discusión considerable, entre una que otra interrupción, hasta que a mediados de abril quedó diferida hasta nuevo aviso, mientras la comisión y el Ejecutivo acuerdan la reforma de algunos artículos, según aclaró la presidenta de la instancia parlamentaria de familia, Gabriela Ramírez.

La agenda acumulada de la AN contempla 55 leyes en total, entre proyectos de ley aprobados en primera discusión dutrante años anteriores y las 25 normas proyectadas para el 2007.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog