ENTORNO VESPERTINO: 03 de julio de 2007

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 15:49, Categoría: 1. Noticias del Día


 



SUMATE

• En su columna Monitoreo, El Mundo recogió la siguiente frase de declaraciones de María Corina publicadas por El Universal de hoy: La ausencia de votantes en las jornadas de recepción de manifestación de voluntades comprueba que los venezolanos rechazan a los administradores del proceso electoral.



LIBERTAD DE EXPRESION

• Helen Fernández, CNR, acudió a la defensoría del pueblo para solicitar garantías de seguridad para la movilización que este sábado irá desde Parque Cristal hasta la Avenida Libertador en protesta por el cierre de RCTV.



REFORMA CONSTITUCIONAL

• Roberto Lückert, Arzobispo de Coro, consideró que para reformar la constitución tiene que nombrarse un nuevo CNE y convocarse una constituyente; teme que el “chuzo” nos venga con el socialismo del siglo XXI (que no tiene nada de socialismo); que la iglesia sí tiene que intervenir en la vida política del país, en el buen sentido de la palabra; criticó el cierre de RCTV porque se reduce el espacio comunicacional y eso no es libertad de expresión (por una decisión hormonal del presidente de la república); que no es cristiano aquello de patria, socialismo o muerte; comparó a Willian Lara con Joseph Goebels; rechazó las presiones de gobierno contra las escuelas privadas y denunció que quieren meter la ideología en las escuelas.

• Voceros de UNT, Copei y PJ se pronunciaron por la conformación de un cónclave opositor para organizar un frente que permita contrarrestar la iniciativa del gobierno de su reforma constitucional.

• Voceros de PPT y Podemos anunciaron que se están preparando para revisar detenidamente el contenido de la reforma constitucional y sus implicaciones cuando la misma llegue a la plenaria de la asamblea nacional debido a su importancia para el futuro del país.



GOBIERNO

• En rueda de prensa que ofrece actualmente, el presidente de la república dijo que Venezuela no tiene nada de qué disculparse con el Congreso de Brasil, reiteró que no estamos desesperados por ingresar al Mercosur, y que si en tres meses no se aprueba la adhesión de Venezuela, ordenará al canciller retirar la solicitud de ingreso; ofreció un balance de su viaje a Rusia, Irán y Bielorrusia, y afirmó que EEUU presionó al gobierno de Vladimir Putin para evitar el encuentro que sostuvo con el presidente ruso.



OPINION

• Inflación y corrupción: Tal Cual editorializa sobre la inflación y la corrupción en el país para destacar que ambos aspectos son los que están afectando fuertemente a la economía y los bolsillos de los venezolanos y los cuales no están siendo afrontados debidamente por el gobierno de Hugo Chávez.



POLITICA

• El diputado Mario Isea calificó de exitosa la gira asiática del presidente venezolano y descalificó las opiniones que afirman que la política exterior de Venezuela se deba a la chequera petrolera.



OTRAS INFORMACIONES

• El Mundo destaca que, según algunos usuarios, en Caracas se estaría registrando problemas en el suministro de gasolina.

• Una de curiosidad: en su jornada de lanzamiento, la empresa Apple vendió cerca de 525.000 I-Phones, dispositivo que combina teléfono, reproductor musical y navegador de internet.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• MARÍA CORINA MACHADO, MIEMBRO DE SÚMATE
  El Mundo, 2, Monitoreo (El Universal), 03 de julio de 2007
  "La ausencia de votantes en las jornadas de recepción de manifestación de voluntades comprueba que los venezolanos rechazan a los administradores del proceso electoral".



LIBERTAD DE EXPRESION

• Comando de la Resistencia solicitó a Defensoría del Pueblo garantice seguridad a marcha de este sabado
  Globovisión, 03 de julio de 2007



REFORMA CONSTITUCIONAL

Arzobispo de Coro, Roberto Luckert, solicita que para la reforma constitucional se nombre un nuevo CNE y se convoque a una Constituyente
  Globovisión, 03 de julio de 2007


• CONCLAVE OPOSITOR POR REFORMA
  Tal Cual, 2, 03 de julio de 2007

Antes que Chávez entregue su propuesta de modificación constitucional a la AN, la oposición organiza un frente para contrarrestar la iniciativa de cambio normativo

Mientras Hugo Chávez alista el proyecto definitivo de la reforma constitucional que prometió entregar a la Asamblea Nacional a mediados de julio, los grupos opositores pretenden construir un frente para contener la modificación de las disposiciones normativas. En el séptimo mes del año los grupos políticos críticos al gobierno intentan centrarse nuevamente en un objetivo común. Luis Manuel Esculpi, director político de Un Nuevo Tiempo (UNT), adelanta conversaciones con varias organizaciones partidistas para crear un foro que “pueda adelantar acciones para atacar las áreas más críticas de la reforma constitucional”. Están preocupados. Dicen que los cambios constitucionales que se han filtrado a la prensa transforman temas como la descentralización, la propiedad privada, la reelección presidencial y la educación. La propuesta que surge desde las filas del partido de Manuel Rosales pretende vincular a las organizaciones civiles, sectores sociales y grupos partidistas en un mismo foro.

La idea vendría a llenar un flanco que no ha atacado la comisión de juristas, encabezada por el abogado Gerardo Fernández, a quien designó UNT en febrero cuando Chávez anunció la inminente reforma constitucional. Esculpi acepta que el grupo disminuyó su impacto en la opinión pública, pero asegura que su finalidad principal se cumplió pues “ha logrado sensibilizar a los sectores de las academias”. El objetivo ahora son los sectores sociales. Por ello, buscan unir fuerzas entre los grupos políticos para transmitir un mensaje común hacia las comunidades. “La reforma es innecesaria, el propia Chávez dijo que esta Constitución era la mejor del mundo y que duraría 100 años”.

REUNIONES EN ESPERA

Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, considera que el camino está bastante adelantado con la creación de la comisión de juristas. Aunque prefiere no adelantar opinión sobre los mecanismos que deben instrumentar los sectores de oposición para trabajar políticamente la reforma constitucional, “es necesario tener una mesa de encuentro para establecer los criterios y presentarle una propuesta al país”. En Primero Justicia no han adelantado reuniones sobre esta materia. Tienen en agenda algunos encuentro con grupos de oposición para esta semana y aunque no esta planteado el temario consideran que será propicio discutir sobre la reforma constitucional. Carlos Ocariz, secretario general de los justicieros, asegura que su organización esta abierta a este tipo de foros.

Esculpi, por su parte, asegura que UNT no quiere erigirse en la organización del cónclave, “esto es un problema que atañe a todos los sectores de la sociedad”. Chávez prometió que entregaría el proyecto de reforma constitucional a la Asamblea Nacional a mediados de mes. Allí se iniciaría un proceso de discusión entre los diputados para aprobar el cuerpo normativo y en última instancia se sometería a referendo los cambios en el máximo órgano de ley. Los sectores de oposición trabajan contra reloj para enfrentar este nuevo reto político que los llevará, una vez más, a plantearse la posibilidad de acudir o no a los comicios.


• PPT Y PODEMOS SE PREPARAN PARA DEBATIR LA REFORMA
  El Mundo, 2, 03 de julio de 2007

Caracas. Las principales fuerzas oficialistas que hacen vida en la Asamblea Nacional afinan su artillería para recibir el texto de reforma constitucional, que llegará en la segunda quincena de julio. Mientras algunos esperan ansiosos el momento de aprobarla con la señal de costumbre, otros mantienen sus reservas y se preparan para revisar minuciosamente su contenido e implicaciones. Para el diputado y secretario general de Patria Para Todos, José Albornoz, la discusión de las modificaciones que el Ejecutivo Nacional solicite hacer a la carta magna forma parte de la necesidad de abordar en profundidad temas de "mucha importancia" para el país.

El partido azul ya ha designado una comisión interna con especialistas en todas las áreas, que integran los parlamentarios Pastora Medina (Bolívar), Laura Vals (Carabobo), José Albornoz (Guárico) y Gustavo Hernández (diputado del Parlatino), además de un equipo de asesores legales. Ésta comenzará a funcionar cuando se inicie el debate en la plenaria del Parlamento, y su misión será estudiar los puntos que por materia integren el pedimento del presidente Chávez. Podemos, por su parte, espera cauteloso el contenido. El diputado Juan José Molina dice que una vez que llegue el texto de reforma el partido elaborará una agenda para consultar a todos los sectores entre los plazos de discusión que establezca el cronograma de debate en la AN. La idea es poder llevar a la plenaria las propuestas que hagan las comunidades.

El vocero del grupo de opinión de esta tolda, Hermes García, explica que ésta tiene la facultad constitucional para promover charlas y foros por el país con aquellos sectores que sean o no afines al Gobierno. "El discurso no puede quedarse en la teoría, también debe llevarse a la práctica, que la gente pueda asistir y opinar". Tanto García como Molina dicen que no pueden adelantarse al contenido de la reforma y sacarle un trapo rojo, pero alertan sobre ciertos puntos, que de estar incluidos, habría que estudiar con detenimiento, como la reelección indefinida, el proceso de centralización y los medios de producción (cómo y quién los va a manejar). Podemos y PPT dicen que garantizarán la intervención de todos los sectores del país, bien sea en parlamentarismo de calle o en foros alternos. Sin embargo, Albornoz aclara que la oposición "se autoexcluyó", pero asegura que aun cuando la discusión estará centrada en la AN, donde ellos no tienen un espacio formal, supone que se crearán instancias para su participación



GOBIERNO

• Chávez le da tres meses a Congresos de Brasil y Paraguay para aprobar ingreso de Venezuela al Mercosur
  Unión Radio, 03 de julio de 2007



OPINION

• Inflación y corrupción:
  ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!
  Tal Cual, 1 y 2, 03 de julio de 2007

La inflación continúa desbocada. Junio cerró con 1,8%, el primer semestre en 7,8%, contra 5,5% el primer semestre de 2006, año en el cual la inflación alcanzó 17% en diciembre, así que podemos imaginar que 2007 concluirá con una tasa inflacionaria superior a la del año anterior. De junio a junio la cosa va por 19,4%, pero la inflación en alimentos, que es la que más duro golpea a los pobres, llega en el mismo periodo a 26,1%, y en transporte, que también es asunto de los más débiles económicamente, es de 40,9%.

Como se sabe, la mayor parte del ingreso de los pobres se va en alimentos y transporte. “Ay, amor, ya no me quieras tanto” podrían cantarle desde las barriadas populares a Chacumbele. En julio, debido a la rebaja del IVA a 9%, seguramente el ritmo inflacionario cederá, pero tal como ocurrió en marzo, con la primera rebaja, ese es un efecto puntual, que se produce sólo el mes de la disminución del impuesto. De no haber medidas anti-inflacionarias de fondo (que no las ha habido hasta ahora), en agosto el potro de los precios retomará su carrera cuesta arriba. Pero, esa reducción del IVA implica una paradoja cruel.

Según el minpopopfin, Rodrigo Cabezas, la disminución del IVA deja libres, en manos del público, 1,3 billones de bolívares. O sea, más plata para gastar. Para gastar, no para ahorrar, porque con la inflación comiéndose los ahorros, el público gasta lo que le entra, antes de que su dinero pierda valor. Puesto que no hay una política anti-inflacionaria eficaz, abarcadora, ese billón y pico de bolívares es gasolina para la candela. Más liquidez, más presión inflacionaria. Pero aquí, donde está el meollo de la cuestión, el gobierno no produce resultados. Es prisionero de su política fiscal.

Por otro lado, la tasa de cambio paralela continúa alegremente por arriba de los 4 mil bolívares. Desde el BCV se lanza el sofisma de que con esa tasa apenas se realiza el 5% de las importaciones, de modo que, según ese diagnóstico, tal tasa no tiene mayor incidencia en los precios, porque, siempre según ese punto de vista, el 95% de las importaciones se paga con el dólar controlado (2.150).

Entonces, de ser así, ¿por qué el Minpopopfin pone tanto empeño en bajarle el copete al dólar paralelo? Porque sabe que la tasa paralela, cualquiera que sea el porcentaje de importaciones que se cubre con ella, es la que determina los precios en el comercio. La diferencia abismal entre la controlada y la paralela mantiene una sorda expectativa de devaluación y para protegerse de los efectos de esta, los precios de hoy se fijan anticipando los que habrá que pagar mañana, de producirse la devaluación. Desde hace dos semanas, pues, el Minpopopfin viene colocando en el mercado notas reestructuradas por 500 millones de dólares, al precio oficial, para nutrir el mercado paralelo y tumbar la tasa. En verdad, lo ha logrado: de 4.300 la bajó a unos 4.100. Y lo seguirá haciendo. Ahora bien, las tales notas reestructuradas se han entregado a dedo a tres bancos, que inmediatamente las transforman en dólares que van al paralelo a 4 mil. Saquen la cuenta de la ganancia que se hace en diez minutos en estas operaciones y si son malpensados imaginen también cómo se repartirá esa mascada. Inflación y corrupción: ¡Viva la revolución!



POLITICAS 

• Diputado Isea: éxito en política exterior de Chávez no se debe a “chequera petrolera”
  Globovisión, 03 de julio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Cooperativas no pueden suplir el producto
  FALLAS EN SUMINISTRO DE GASOLINA EN CARACAS REPORTAN USUARIOS
  El Mundo, 5, 03 de julio de 2007

Caracas. Los problemas puntuales de suministro de combustible que se han registrado en varias estaciones de servicio de la región central del país obedecen a la incapacidad de las cooperativas de transporte para enfrentar este gran mercado. Varios choferes de taxi y conductores particulares han manifestado preocupación por la inexistencia del rubro en algunas estaciones a las que acuden. Sin ser sacados de la duda, son remitidos a la más cercana, donde no saben si encontrarán el producto. Explicó uno de los directivos de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Empresarios de Transporte de Hidrocarburos (Fevetraph), Orlando Salcedo, que las cooperativas están teniendo severos problemas para enfrentar los temas administrativos, al tiempo que las unidades con las que cuentan están en precario estado, y los repuestos lucen inalcanzables por su costo.


• MAS DE 500.000 IPHONES VENDINOS EN JORNADA DE LANZAMIENTO
  El Mundo, 6, 03 de julio de 2007

Nueva York. La empresa Apple vendió cerca de 525.000 I Phones, un dispositivo que combina un teléfono, con navegador de internet y reproductor de música digital, en el primer fin de semana desde su lanzamiento el 29 de junio, dijo el lunes el diario Los Angeles Times citando analistas. El I Phone, cuya presentación revolucionó al mercado tecnológico, está disponible exclusivamente en los locales de Apple y en los de la telefónica AT&T. La mitad de las tiendas de Apple en la costa oeste de Estados Unidos vendió todos los dispositivos durante el primer día de comercialización, dijo el informe, citando al analista Trip Chowdhry de Global Equities Research en San Francisco.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog