Estudian crear la "moneda comunal"

Por Venezuela Real - 3 de Julio, 2007, 18:44, Categoría: Economía

Janet Yucra
Notitarde
03 de julio de2007

Darío Vivas: AN podría "delegar" funciones en "el Poder Comunal"

Caracas, julio 2 (Janet Yucra).- Aunque no se sabe qué va a pasar con la Asamblea Nacional (AN), en el marco de la reforma de la Constitución planteada por el presidente Hugo Chávez, en el Parlamento ya adelantan que esta institución podría "delegar funciones" en el Poder Comunal que sería creado en la nueva Carta Magna.

La afirmación la hizo el diputado Darío Vivas (MVR-D/C), presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, quien destacó que debe existir una expresión parlamentaria del pueblo venezolano, "un espacio donde la gente, de manera directa, pueda aprobar sus propios instrumentos legales que le sirvan para el funcionamiento de una localidad. Eso es sólo una parte de la discusión, porque también tenemos que revisar cómo debe ser la Asamblea Nacional dentro de este proceso de cambios", indicó.

A su juicio, "es hora de superar el esquema representativo de los parlamentarios y recordó que uno de los motores constituyentes, anunciados por el jefe de Estado, trata del Poder Comunal, el cual debe tener una expresión categórica dentro del Poder Legislativo. Esa expresión se verá reflejada en la visión que tengamos del nuevo Poder Legislativo", expresó.

Advirtió que "hemos venido hablando del parlamentarismo comunal, hemos analizado la posibilidad de profundizar las iniciativas que puedan llevar a cabo los ciudadanos de a pie, creemos que su participación no debe llegar sólo a presentar una propuesta y nada más".

Considera que "hay normas que pueden ser aprobadas por el Poder Comunal, se trata de leyes locales, leyes comunales o normas que pueden ser respetadas y acatadas por comunidades específicas, sin necesidad de que eso pase por el Poder Legislativo (...) estamos hablando del Poder Ciudadano, del Poder Comunal. Ese poder tiene que expresarse de alguna manera, eso no puede ser sólo un decreto o que aparezca en una ley, tiene que tener unas funciones. Tenemos que definir cómo se expresa ese Poder Comunal. Tiene que expresarse en lo político, en lo social, en lo ideológico, en lo económico, y tiene que haber unos espacios donde ese poder se exprese realmente".

Al ser interrogado sobre cómo se imagina al Parlamento dentro de un esquema socialista, donde prevalezcan la razón social y el hombre como miembro de la sociedad, dijo que se lo imagina estableciendo nuevas relaciones con la ciudadanía.

"Yo creo que hay que buscar una forma de trabajo que incorpore más al ciudadano en la toma de decisiones. No se trata de que sólo se le consulte sobre algunas leyes. Se trata de que desde el nacimiento de la ley, desde que surja la propuesta se comience a generar una participación real y efectiva del pueblo. Yo propongo que en alguna instancia del trabajo parlamentario se tomen decisiones, por parte del pueblo, que sean vinculantes para la Asamblea Nacional. Que no quede a criterio, sólo de los diputados, la decisión final que se tome", dijo.

Nueva moneda

Por otra parte, anunció que se estudia la posibilidad de poner en marcha el uso de una moneda comunal que propicie el intercambio comercial entre comunidades específicas, lo que significa la institucionalización del trueque como forma de comercio.

Argumentó que el presidente Hugo Chávez Frías ya ha girado instrucciones a un despacho ministerial para que se trabaje en esa dirección. "Esa moneda comunal servirá y tendrá valor en la relación que exista entre comunidades, para el intercambio comercial de esas comunidades sin necesidad de que intervengan la banca privada ni la banca del Estado, sino la banca comunal", precisó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Julio 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog